viernes, 23 de septiembre de 2016

Tanaka-kun wa Itsumo Kedaruge


Tanaka-kun wa Itsumo Kedaruge
2016
12 Episodios
24 Minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: Tanaka-kun siempre está amodorrado, adora descansar y evita gastar energía innecesaria en cosas que para él son insulsas. Así, para poder pasar el mayor tiempo posible de su vida durmiendo o no haciendo nada, mantiene un bajo perfil y procura no moverse a menos que sea absolutamente inevadible. Con ayuda de Oota, su mejor amigo, puede mantener su estilo de vida, pues éste lo comprende y lo ayuda llevándolo de un lado a otro cuando las fuerzas le vencen. Esta historia girará en torno a este muchacho y a su vida de preparatoria, y a su lucha incansable para poder estar tranquilo.


Reseña: Tanaka-kun wa Itsumo Kedaruge, o como podríamos traducir, Tanaka-kun siempre está somnoliento, semejante webón de mierda (coleguísima), es un anime llevado por Sentai Filmworks, emitido durante la pasada temporada de primavera de este año 2016. Es una adaptación del manga homónimo de la Gangan Online (Watamote, Danshi Koukousei no Nichijou, Gekkan Shoujo Nozaki-kun, etcétera), por la autora Uda Nozomi, quien apenas tiene otro manga serializado en la GFantasy, siendo éste su aparente éxito mayor, ya que desde el 2013 sigue en publicación y ya vio su versión animada de temporada estándar.


El detalle que nos interesa, por el momento, es que el manga original es del tipo 4koma, y como saben (o de otro modo, entérense) soy enemigo mortal de los animes que se basan en este tipo de mangas, y no por el singular hecho de existir, sino porque no sólo resultan ser malos generalmente, son desastrosamente malos. La estructura básica se sigue de este modo: chistes sencillos que son contados en cuatro páneles. Debo decir, sin embargo, que lo que diferencía un poco a esta obra de sus similares es que las viñetas rectangulares son mucho más amplias y tienen mucho más detalles o partes de la escena, pues cada tira utiliza la página completa, en vez de ser dos tiras por página, como normalmente pasa. Además, también tiene la gracia bendita de que no se fuerza un gag a webo cada cuatro cuadros, sino que tiene conexión con la página que sigue y a veces toma ocho o doce cuadros completar el asunto. No, no lo he leído, pero sí le di una revisada a los primeros capítulos para poder escribir esta reseña. Ya ven, hoy sí hice la tarea.


Y es que, al ver el anime lo sientes, ¡esto no es para nada malo! El defecto de estos animes es que los chistes tan sencillos se traducen en pantalla de una manera muy pobre, con poco impacto y trascendencia. Y no es que el estilo no me agrade, es que simplemente el formato parece no haber sido hecho o ser el adecuado para adaptarse a una versión animada. Simplemente no, o es lo que pensaba hasta ahora... ok, no, hubo uno que otro por ahí que también se salvó de ser un desastre. Tanaka-kun tiene un poco más de médula... aunque no mucha, tristemente.


Vamos a zanjar el tema que abrió esta reseña: Tanaka-kun wa Itsumo Kedaruge tiene la gran virtud de poder homogeneizar los cuadros del 4koma de una manera muchísimo más orgánica que sus similares, y esto hace que sus capítulos se sientan fluídos y sin cortes, que es lo que pasa entre gag y gag de títulos homólogos. Y no es que esto se ponga en cuestión normalmente con otras reseñas, sólo con los 4koma, porque insisto, los animes basados en mangas de éstos se sienten seccionados, como varios microcapítulos pegados uno tras otro.


Ahora, no todo puede ser tan bello. Aunque es verdad que los personajes no me parecen malos, sí creo que se quedaron muy a medias, y la mayoría pudieron dar muchísimo más de sí. Hubo por ahí una medio contrucción con varios de ellos, y fue hasta cierto punto atrayente. El detalle malo acá es que la mayor parte del tiempo en pantalla, en lo que a profundizar personajes se refiere, se enfocó en los menos interesantes, encabezados por Tanaka-kun, quien no sólo tiene weba todo el tiempo, sino que también la inspira. Y es que o estábamos con él, o con la presidenta de la clase, que parece que fue puesta más a la fuerza que porque de verdad fuera a poner más diversidad al asunto, su rol satisfacía ciertos clichés y lineamientos que uno ya no puede dejar de esperar.


No creo tampoco que todo fuera caso perdido, aunque tenían sus fallas y estaban más enfocados en los menos sólidos, al menos la interacción fue creíble y cero forzada. Tanaka estuvo muy falto de chispa, cierto, pero su móvil sencillo de entender lo mantuvo todo el tiempo, y muchas de sus características se derivaban precisamente de éste. Pero, ok, alguien que siempre está cansado no siempre es así de serio, muchas veces te terminas encabronando porque no puedes dormir, por ejemplo, o porque alguien te despierta o te obliga a moverte. No me miren así, ustedes también lo han sentido. Entonces la pregunta es, ¿por qué Tanaka siempre estaba igual? La falta de expresividad del personaje es su más grande fallo, y esto es terrible para un main character, pues en torno a él giraba todo.


Ahora, tampoco es que uno esperara la gran historia súper intrincada. Sabemos de antemano que los slice of life no suelen tener ese tipo de objetivos. Pero acá no hay objetivo, los capítulos se van en introducir personajes o meterlos en alguna clase de situación que normalmente terminará con un chistecito. Hay secuencia, sí, pero no jala para ningún lado desde su concepción, y sinceramente no sé qué pensar de esto, siento que hizo falta algo más de motivación o de metas, porque lo demás por sí solo no era suficientemente bueno para que la carencia de un hilo conductor no se resintiera.


La animación esta vez tuvo sus fallos, creo yo en la paleta de colores, que fue muy tenue a mi parecer. Muchas veces sentía que los fondos se perdían entre una neblina blanca que estaba ahí nomás porque sí, o de plano no había background, ni siquiera tramas o algo, sólo eran fondos blancos. Se difuminaban muchas fronteras entre objetos (o planos de color), y a veces no sabías dónde empezaban unos y terminaban otros. La movilidad creo que estuvo bien, pero realmente es difícil de juzgar en este tipo de obras carentes de escenas ajetreadas. La música también estuvo muy de weba, salvo ciertos momentos en que una tonadita pegajosa ambientaba. Pero por lo general, sí, webaaaaa, parece que Tanaka-kun la compuso una madrugada de domingo.


Entre las seiyuus que pudimos escuchar estuvieron Ono Kensho, Murakawa Rie, Suwa Ayaka y la voz horrible de Hosoya Yoshimasa.


Veredicto.



Lo bueno:
Por fin, un anime basado en un 4koma bastante digno. Ritmo decente, interacción de los personajes muy buena, y una historia coqueta dentro de todo.
Lo malo: Tanaka-kun. No va para ningún lado y no parece haber algo demasiado bueno que lo justifique. No se salva de los estereotipos tampoco.
Iba a poner algo acá: Pero me dio weba pensar.

Calificación: 7.



Bueno, pues, ¿recomiendo Tanaka-kun? Sí, a decir verdad supo divertirme y no sentí en ningún momento que fuera basado en un 4koma. Aunque no está libre de algunos fallos considerables, creo que las cosas fluctúan muy agradablemente y realmente te hace pasar un buen rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario