jueves, 12 de noviembre de 2015

Onegai Twins


Onegai Twins
2003
12 Episodios
25 Minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: Kamishiro Maiku es un joven programador con un pasado incierto. Cierto día mira por televisión las noticias sobre el posible avistamiento de ovnis (hechos acontecidos en la serie Onegai Teacher), y reconoce el paisaje que está plasmado en una fotografía que tiene de sí mismo cuando niño con un par de niñas. Así es como, para tratar de descubrir más sobre sí mismo y su familia, Maiku regresa a su pueblo natal y a su vieja casa, sólo para descubrir que, de modo idéntico a él, las dos niñas de la fotografía también regresan y con los mismos propósitos. Una de las dos niñas, Miina y Karen, es hermana gemela de Maiku, pero nadie de los tres sabe con exactitud quién.


Reseña: Onegai Twins, anime del verano del 2003, es considerado un spin-off de Onegai Teacher, de una manera un tanto desmerecida, de lo cual platicaremos en algún párrafo venidero. También hubo una versión en manga que salió dos años después, y que en un solo tomo de diez capítulos logró sintetizar toda su historia, y que pasa a formar parte de la no tan numerosa pero sí conocida familia de series Onegai (Please).


Ahora, incluso en MAL marcan a esta serie como un Spin-Off (y viceversa) de la primer historia conocida como Onegai Teacher, que de cierta manera construye un poco del contexto en que Twins se desarrolla, e incluso algunos de sus personajes aparecen con pequeños cameos o roles secundarios. Pero no nos confundamos, yo tomo como Spin-Off todo aquello que se desprenda de una parent history, como una historia alterna que enriquezca al original de una manera o de otra. Pero en este caso tenemos historias que son completamente aparte, e incluso los géneros cambian drásticamente de una a otra, y ni Teacher ayudó a suavizar argumentos de Twins, ni Twins a expander el universo de Teacher. Ya fue tiempo de hablar sobre Onegai Teacher en su propia reseña, disponible en Kwondherland Reviews. El punto aquí es que ambas series son tan diferentes que no es posible que compartan reseñas como si se tratara la una como secuela o precuela de la otra, a un grado en que bien pudieron ser series completamente aparte.


Para ser un anime del 2003 Onegai Twins todavía tiene esa sensación de estancamiento noventero en muchos sentidos (cosa que pasó con muchas de sus contemporáneas). Quizá la trama principal no sea en absoluto complicada, y los personajes sean sólo estándares que estaban ahí para cumplir sus roles, sin apuestas arriesgadas y yendo siempre por lo seguro. Puede suavizar un poco el pensar que, de hecho, fue una serie precursora de toda esta bola de caca que se recicla una, otra, otra, y otra vez temporada tras temporada. Pero esto es sólo para los vejetes que la vimos hace años, para fines prácticos, concizos y macizos, así que lo anterior no sirve suponiendo que alguien que todavía no haya tenido el placer, la dicha y la satisfacción de verla, esté leyendo esta reseña, y que de hecho considere hacerla.


Ahora, ¿en qué se da este estancamiento noventero? Primero viene la premisa de ser un "spin-off" de otra serie que se hizo de su fama. Hacer quizá algo que esté apegado a ello, que lo quiera complementar o que quiera reusar las bases propuestas lo habría justificado. Pero Twins es más un slice of life un poco dramático con una historia más digerible y menos complicada, que sólo tiene la tomadura de pelo de ocurrir en el mismo lugar donde pasó toda la serie anterior. ¿Pretención? ¿Afianzado de público? Por supuesto.


Aunque esto en sí mismo está mal, tengo que adelantar (past review spoiler alert) que ha superado a su antecesora de muchas formas, que se aclaran ya en su propia reseña. Por ahora digamos que mirar Twins precindiendo de haber visto la otra es totalmente válido. Sí, no entenderás ciertas cosillas que pasen, pero ni aportan algo jugoso a la trama, y cuando termines habrá valido pito. Ojo, esto sólo aplica para la serie, no para la OVA que le dio seguimiento, ya que es una historia conjunta con Onegai Teacher.


Ok, sigamos en materia de Twins antes de que la otra pinche serie siga robando espacio con aclaraciones (ya siento que esta reseña saldrá demasiado larga por culpa de esto). Como mencioné anteriormente, la historia tiene sus salpicadas de originalidad, y de hecho es un poco intrigante ir viendo cómo evoluciona la interacción de los tres personajes principales al ritmo que los sentimientos cambien pero que los frene el saber quién chingados es la mentada hermana. No es el misterio de la década, pero le imprime un toque característico. El factor determinante de esto han sido los personajes.


Empecemos con que Maiku no ha sido el mejor de los protagonistas. Su tiempo en pantalla fue suficiente como para desarrollar más profundidad o para que sus sentimientos fueran más evidentes. Es cierto que tiene momentos, y también es cierto que de hacerlo más obvio esto quizá hubiera cagado el final de la serie al deducir muy anticipadamente cuál era su hermana. Pero aunque se disculpe hasta cierto nivel, no se deja de sentir como un personaje por veces vacío y bastante repetitivo.


El problema real lo tenemos con las dos chicas en cuestión. Las dos cumplen con un canon tal masticado y clásico que las convertía en los mismos personajes que ya vimos repetidos otras cien veces en otros animes, pero ahora en un drama semi incestuoso embarrado de sci-fi (en absoluto). Tan así que, de verdad, créanme, con sólo ver su comportamiento tras el primer capítulo te dabas cuenta de quién de las dos resultaba ser la tan citada hermana de Maiku. No te miento, sólo descarta al personaje que nunca se queda con el protagonista y lo demás saldrá solo.


¿Para qué cuidar tanto el giro de trama que a kilómetros se veía tenía que ser al final? A la mitad de la serie te preguntas por qué no adelantas todo sólo para confirmar tus sospechas. Los capítulos intermedios no sirven para cultivar una interacción más motivable de los personajes principales, sólo para acentuar la sensación de sentimientos románticos con una serie de eventos o malosentendidos que eran predecibles con huevos.


Ni la animación, ni el diseño de personajes, ni la música lo salva de hacerse sentir como una serie demasiado atrasada a su año de estreno. El molde de los personajes parece una versión un tanto estilizada de los usados en Saber Marionette J. Digamos que la animación no estuvo tan mal, pero sí siento que hubo un bajón de calidad respecto a su antecesora ¿Los personajes secundarios? Brillan por su ausencia... o por la ausencia de su peso, y salvo algunos pretextos para hacerla llamar spin-off, la verdad es que hasta salen sobrando.


En realidad nada aquí sobresale, ni una historia que debe colgarse de un precedente para llamar la atención, pero que ya hasta en las novelas mexicanas hemos visto hasta el cansancio, ni una animación que no llama la atención, ni una trama y premiza que necesite de más de tres personajes para desarrollarse por completo pecando de simple y predecible.


¿Seiyuus? Namikawa Daisuke, Shimizu Ai (con otro de sus personajes de siempre), Suzumura Kenichi y Nakahara Mai.Y los de Onegai Teacher.


Veredicto.


Lo bueno: Es mejor que Onegai Teacher, y un casting que no está tan piñata.
Lo malo: Historia simplísima, predecible, personajes muy canónicos y una animación bastante chafa.
Qué miedo: Que sea así de mala e incluso se jacte de ser mejor que Onegai Teacher.

Calificación: 5.



Por el esfuerzo. Creo que ver Ongai Twins no deja absolutamente nada. No es parteaguas de nada, no goza de nada especialmente memorable, y sólo es parte de una serie que se hunde bajo el peso de su propia sobrevaloración y nulidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario