viernes, 1 de mayo de 2015

Onmyou Taisenki


Onmyou Taisenki
También conocida como: Onmyou Tai Senki
2004-2005
52 Episodios
23 Minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: Tachibana Riku es un aparentemente normal chico de doce años, que creció criado únicamente por su abuelo. Desconociendo el misterio que envuelve su propio pasado, Riku es enseñado a repetir oraciones de dirección con ademanes de la mano. Su vida tranquila es interrumpida inesperadamente, y en momentos de crisis recibe de su abuelo el conductor Tojin de su templo, Ten Ryuu, que contiene el espíritu del shikigami Byakko no Kogenta. Mientras una grave guerra entre onmyouji de distintos clanes se aproxima, Riku, junto con Kogenta, deberá enfrentar todo tipo de pruebas, al tiempo que va desenredando la maraña que envueve su propia vida.


Reseña: Onmyou Tai Senki fue un anime que se llevó un año entero de transmisión entre el 2004 y 2005, por lo que prácticamente está cumpliendo diez años (nomás para que se sientan viejos). Más inclinado hacia lo Kodomo (para niños) que a lo Shounen (para adolescentes), esta serie fue una animación original de Sunrise, tipo spinoff del manga que se publicó en la edición mensual de la Shounen Jump entre 2004 y 2009, cuya serialización comenzó un par de meses antes de la emisión de la versión animada. Aunque, repito, en realidad se podría decir que dicho manga complementa a la serie y no al revés.


Como sea, este es el tipo de series que presenta un modo de batalla que por momentos busca ser original de algún modo. Ejemplos hay muchos, aunque en general sean resultados desastrosos, como B-Densetsu! Battle Bedaman, Beyblade, Medabots, Bakugan, etcétera. Es ese tipo de Kodomo que trata de imponerse sobre la fiebre de parafernalia y modas que se desató durante los años 2000, seguramente derivado del éxito que tuvieron series como Pokémon o Digimon. Aunque Onmyou Tai Senki no diste mucho de tener el mismo modelo idiota de llevar a cabo los combates, sin que uno entienda absolutamente nada del por qué, pero no teniendo mayor consecuencia, este anime todavía se puede jactar de tener algo de médula.


De entrada, como mencioné, no se le puede sacar mucho jugo si sólo nos fijáramos en el método de combate.  Éste consiste en la invocación de ataques por parte del onmyouji, quien dirige el controlador en distintas direcciones para desencadenar una oración. En general son bastante pasables y no destacará ninguna combinación, salvo las de Riku y Kogenta, que con el tiempo se aprenden a reconocer y a saber qué ataque ejecutan (¡¡shi, kan, da, ri!!!). Pero esto no le brinda profundidad alguna o algún tipo de cosa estratégica, sólo es ejecutar una acción y a ver cómo funciona al momento de repartir chingadazos.


En lo que podríamos enfocarnos es en el avance de la historia, como tal. Presenta varios argumentos bastante intersantes que le dan soporte los cincuentaidós capítulos, y cuenta con algunos giros que de verdad le imprimen energía. Quizá, si es que hay un problema con esto, es que la mayor parte del tiempo dichos argumentos cobran demasiado tiempo, tanto para ser explotados, como para que el siguiente se haga presente. Los capítulos del principio se sienten como una especie de relleno, y en general tarda un poco para que termine de tomar forma completamente.


Tampoco es que, vamos, la historia sea muy innovadora o realmente intrincada como para los alabos, de hecho podríamos decir que, hasta cierto punto, es un tanto predecible y genérica (sí, ya saben, clanes, guerras, y todo lo que puedan imaginar al respecto). Pero a pesar de su sencillez es llevada de manera muy adecuada, y los capítulos que deben ser tensos realmente se sienten así.


Un problema más viene con el elenco de personajes, de los que muy pocos serán rescatables o aporten algo importante al asunto. La mayoría no brillará ni por encanto propio ni porque tengan peso en la trama, si se les resta de todo el borlote éste queda prácticamente intacto (sobre todo el grupito de amigos). Pero, insisto, los capítulos clave (a la mitad y en el final) son muy dignos de verse y casi por ellos nomás vale la pena todo el despapaye. La historia tuvo planeación, y se nota.


En cuanto a la animación, pues visualmente muy bien dado el año en que salió, aunque recuerdo muchos momentos algo pausados, además del redomado reciclaje de escenas (con los shikigami en general) para consumir tiempo, la misma escena en cada capítulo para presentar a Kogenta, por ejemplo. Quizá sea muy brillante para mi gusto, y el diseño de personajes se sienta muy desproporcionado y extraño. La música está muy apegada al folclor japonés, con algo de instrumentos modernos en momentos de batalla, y le sentó de maravilla. Especial mención a ese segundo opening mojainteriores (en serio, vayan a verlo a youtube si no temen los semi spoilers: click aquí ).


¿Seiyuus? Muy pocos mencionables, al menos tuvimos a Fukuyama Jun en el protagónico, junto con Aida Sayaka en el papel de Kogenta. Sí, ella es totalmente equis, pero mi párrafo de los seiyuus se iba a sentir muy solito.


Veredicto


Lo bueno: Planeación, buenos argumentos y buenos giros por ahí.
Lo malo: Muchos personajes de más, al igual que episodios, muchos de relleno. Personajes con un diseño anatómico muy extraño (en serio, me molestan).
Lo realmente malo, se van a encabronar: No existe fansub en español (que yo sepa). Si lo quieres ver, tendrá que ser con subtítulos en inglés. Ahora sí, pueden lincharme xD

Calificación: 8



Sí, me entretuvo, y mucho. Extraño caso, para el tipo de serie que es, y si hay alguien interesado, pues es pesado ver tantos capítulos, pero es divertida a pesar de ser tan Kodomo. Y bueno, pasado al asunto del idioma, en serio, si existe un grupo que agarrara esto y lo pusiera en español, corríjame (estaré muy contento de que así sea). En su tiempo estuve buscándolo hasta debajo de las piedras, pero la traducción en español no apareció nunca, así que me lo tuve que chutar ininglich. Como sea, si tienes un buen entendimiento del inglés escrito, estás de gane (en aquellos tiempos estaba completo en youtube). Y si no, pero se te antojó mucho verla... pues ya puedes mentármela en los comentarios.

¡¡Hissatsu!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario