miércoles, 29 de abril de 2015

Akatsuki no Yona


Akatsuki no Yona
2014-2015
24 Episodios
24 Minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: Yona es la linda princesa pelirroja del reino de Kouka, que aislada del mundo exterior y sus problemas vive pacífica y felizmente dentro del palacio de su padre. Sin embargo, pronto tendrá que enfrentar la realidad de su reino, que sufre en silencio a costa de su propia felicidad, y así cumplir con una antigua profecía que dicta su reunión con los legendarios dragones que alguna vez le juraron lealtad. Con la ayuda de su amigo de la infancia y guardaespaldas, Hak, Yona se enfrascará en un viaje para cambiar su reino.


Reseña: Por fin empezando con las reseñas del invierno. Akatsuki no Yona, anime cuya emisión durara medio año, es una adaptación del manga del mismo nombre, que viene publicándose en la Hana to Yume desde el 2009, por la mangaka Kusanagi Mizuho, de la que no puedo nombrar más obras relevantes porque NPI, y porque ciertamente ninguna ha sido tan popular como para causar algo de revuelo (y ojo, no por eso digo que sean malas).


Siendo esta una obra shoujo es raro no encontrarse tan centrados en cierto tipo de cuestiones canónicas. No es que no las haya, y que de hecho los dos personajes principales rellenen los estereotipos más pinches gastados del género... pero siguen siendo útiles y cumplen con su función perfectamente. En cuanto a lo "para señoritas", pues sí, alguito, pero en general podemos decir que, para disfrute de un público más amplio, es una historia que trabaja bien los demás géneros, y normalmente le da más importancia al avance de la historia que a pedos personales más intrascendentes.


Esto no de una manera muy restrictiva, no se confundan, aunque el romance no haya sido usado como el motor principal de la trama, sí sirve como respaldo para los personajes más importantes, y tal les da profundidad y móviles. Pero, por desgracia, todavía se sienten algo masticados y no resulta del todo sorprendente o tan efectivo como pudo serlo, pues siguen estando algo apegados a los estándares y eso le resta chispa. Sin embargo, reitero, sigue funcionando bien, mi punto es que quizá pudo ser mucho mejor en este aspecto.


Por otro lado, aunque hubo algunos momentos en que otros sucesos se desarrollaban paralelamente a la historia, éstos no dejaron de sentirse como relleno o intrascendentes. En el sentido más estrictamente narrativo, se siente un tanto lineal al estar tan encasillados en un solo lado, siempre siguiendo a los dos principales. Para el tipo de historia que pretende ser, hubiera sido bueno tener un poco más de movimiento en distintos puntos clave, realmente importantes, y que dejara de verse como la típica historia que se ramifica, sino más como aquellas líneas argumentales que avanzan de forma conjunta y que lleven a un final en común.


Como sea, Akatsuki no Yona cumple muy bien con las expectativas. Resulta atrapante desde el principio, y los giros argumentales, aunque previsibles, no dejan de ser intrigantes e incitarte a seguir viendo. El principal problema que esto tuvo fue la extensión de su material fuente y la obvia falta de espacio para satisfacer un manga que no finaliza aún. Así que, bueno, ya saben que esperar al final, ¿verdad? Se vale mentar madres una vez finalizada.


En cuanto a lo visual, estuvo muy bien llevada, los escenarios a detalle estuvieron muy decentes. Aunque en este punto, pues tristemente hubo poco de dónde juzgar, porque en general hubo ambientaciones muy limitadas al exterior, donde esto se vuelve monótono y repetitivo, y en cierto sentido una vez padados dos o tres capítulos se deja de poner atención. Pero cuando estuvimos en alguna ciudad o algún palacio, hubo más enfoque de apreciación. Musicalmente, siento yo, algo olvidable, también pienso que pudo ser mucho mejor, estar a la altura de lo requerido.


En cuanto a seiyuus, pues no mucho de mi personal agrado, salvo Okamoto Nobuhiko en un rol tristemente muy silencioso, y Shimono Hiro, en un rol tristemente como de limosna, y el genialoso KENN en uno bien chiquito. Por lo demás, un poco ahí de Maeno Tomoaki, Suwabe Junichi, y blablablá en blebleblé.


Veredicto.


Lo bueno: Buena historia, interesante en casi todo momento.
Lo malo: Un poco lineal y los personajes no son tan memorables.
Lo extraño: Los nombres casi coreanos, Sin Cham Poo, Wan Tan Tan, Chin Pun Pan.

Calificación: 8.



Akatsuki no Yona es un anime, que por todas las de la ley, se disfruta mucho. Si, salvo esos capítulos totalmente equis donde se sigue al malo en turno, nomás dando un paseo por ahí. Pero tiene mucha médula y una historia que, aunque por veces predecible, no deja de ser interesante. Es el tipo de shoujos que yo no suelo frecuentar, pero es muy grato saber que hay cosas tan bien logradas y que valen tanto la pena, fue un anime que prácticamente me bebí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario