miércoles, 11 de marzo de 2015

Akame ga Kill!


Akame ga Kill!
2014
24 Episodios
23 Minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: Es un universo fantástico donde grandes bestias vagan por la tierra pero se mantienen alejadas de las ciudades. Tatsumi, junto con sus dos compañeros, son un trío de pueblerinos que han sufrido el azote de las carencias, y por tanto los tres salen de su hogar para buscar suerte en la capital, sitio donde pretenden unirse al ejército y así poder salvar su pueblo natal de la ruina. Sin embargo, Tatsumi y sus dos amigos van a descubrir que, en la ciudad, hay monstruos mucho peores que las bestias de fuera.


Reseña: Akame ga Kill! fue uno de los grandes favoritos de la segunda mitad del 2014. Basado en un manga tremendamente popular, su animación vio luz verde con un futuro muy incierto, ya que su material todavía no alcanzaba el fin. Directamente del manga del mismo nombre, cuya historia corre a cargo de Takahiro (creador de Yuuki Yuuna wa Yuusha de Aru, cuyo anime también vio la luz al final del año pasado), dibujado por Tashiro Tetsuya, y cuya emisión data ya desde el 2010.


Akame ga Kill! fue como la promesa de la temporada, apoyado ya de una fuerte fanbase, era incluso uno de los animes más esperados del año. Con una historia que inicia muy dinámica y con muchos elementos para explotar, no se podía esperar que fuera de otra manera. La premisa es atrayente y la idea de la rebelión y corrección del sistema nos enfrasca en una aventura que pudo llegar muy lejos. Pero se quedó, muy, muy a medias.


¿Qué pasó? Porque ni el manga supo mantenerse. Es una historia que se cuelga repetidamente del recurso barato que complace fans a más no poder, incluso más que enseñar mucho calzón o sostenes: el gore. Es verdad que cuenta con un arranque más que excepcional, un concepto si bien no muy original, sí excelentemente manejado, pero la historia se queda atascada tremendamente, y lo que le sigue se vuelve burdo, no tiene sentido, y es hasta repetitivo. Rumbo al final la cosa avanza más por fuerza que por lógica.


El ritmo es, ciertamente, ridículo. Mientras que en un principio se le perdona al interpretarlo más como capítulos de refuerzo o explicativos, no podemos ver un avance satisfactorio o que refuerce la idea básica de un objetivo, el cual existe, pero jamás se ve cercano. La serie entera se sustentó en presentar personajes nuevos, peleas altamente arbitrarias, y ver cómo muere alguien, no sin antes ver volar algunos miembros por ahí. En general fue sólo eso, carne para el matadero, ejecuciones, y una trama que por más que daba patadas de ahogado, no progresaba en absoluto.


Ni siquiera puedo venir y decir que el contexto da asco, o que los personajes fueran malos (a excepción de los villanos). El universo de esta serie era algo que podía dar mucho de sí. Los personajes, aunque no todos eran totalmente auténticos, la mayoría tenían una buena interacción y móviles muy creíbles. ¿Por qué todo esto simplemente fue puesto a un lado para sobre explotar el gore estúpido? ¿Por qué a nadie se le ha ocurrido un anime de chicas en calzones siendo mutiladas? ¡¡Si Akame pegó, tal sería un exitazo!!


La animación está muy al nivel de lo exigido, los modelos de los personajes, excelentemente apegados a sus diseños del manga, y la acción y efectos no se veían tan pausados. Texturas, luz y sombras, y ambientación con grandes y detallados escenarios, Akame ga Kill! puede presumir de haber contado con un gran trabajo técnico detrás. Puede haber cierta queja en cuanto a algunas escenas donde alguien gritaba un soliloquio con ojos de salvaje, donde sólo era una imagen temblando en la pantalla, que lejos de darle dramatismo se sentía un tanto fuera de lugar. Pero por lo demás, increíble.


La música es otro gran acierto, con melodías variadas y acertadas de acuerdo al tipo de historia, mucha guitarra en momentos de tensión. Quizá el opening y ending sea la fractura de este apartado. En cuanto al trabajo actoral tampoco hay quejas. Soma Saito hizo una interpretación impecable, y se nota que va que vuela para muchos más protagónicos importantes en el futuro (recientemente lo escuchamos en Zankyou no Terror como Twelve, y un poquito en Haikyuu!!). Si bien el resto del elenco, salvo por Konishi Katsuyuki y Hino Satoshi, no destacan mucho para mí, pero no hubo alguien que dijera, carajo, qué mal lo hace.


Veredicto.


Lo bueno: Excelente técnicamente, buenas actuaciones de voz.
Lo malo: Cae en una espiral descendiente de complacencias, arbitrariedades, peleas estúpidas y gore apantallapendejos. La historia pasa a un segundo plano y es forzada a avanzar y terminar de forma ridícula.
Sin consuelo: El manga es más de lo mismo, ni siquiera se puede recomendar como alternativa.

Calificación: 6



Le doy el seis sólo por el trabajo de animación y de voces, porque la historia se va tan feo al carajo que hasta da dolor de estómago. Una forma rara de explotar el fanservice, pero sin un contexto sólido, echando a perder muchos buenos elementos con los que contaba y sobreexplotando otros tantos que sólo la hicieron quedar mal. Lo más que podría hacer sería recomendarles ver los primeros doce o trece capítulos, pero creo que ni escuchar las actuaciones ni ver esa animación valen la pena, así que allá ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario