martes, 17 de febrero de 2015

Baka to Test to Shoukanjuu; Baka to Test to Shoukanjuu Ni!



Baka to Test to Shoukanjuu
2010
13 Episodios
24 Minutos por episodio aproximadamente


Baka to Test to Shoukanjuu Ni!
2011
13 Episodios
24 Minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: Es una escuela poco común, donde el elitismo, la exclusión y la promoción de diferencias sociales son la base de una educación sana (?). Los alumnos están separados en distintas clases de la A hasta la F, siendo los de ésta última los más idiotas... o bien, de poco aprovechamiento académico. En dicho plantel se involucra un sistema de puntuación, que además de exponer a los alumnos con desempeños más bajos y delegarlos a una vida de más carencias escolares, puede otorgar todavía más privilegios a los estratos más altos, esto con una tecnología avanzada que permite invocar una especie de avatares fantásticos cuya conexión con sus dueños es mucho más íntima de lo que se pueda imaginar.

Baka to Test to Shoukanjuu Ni! es una secuela no tan directa de la primer temporada. Explicaciones de la confusa frase anterior dentro de la reseña, gracias.


Reseña: La serie Baka to Test, que viera su transmisión entre el 2010 y 2011 con ambas temporadas, es un anime de FUNimation y Silver Link, basado en la novela ligera del mismo nombre, cuya historia de Inoue Kenji (colaboración en Fate Kaleid Liner Prisma Illya) estuviera ilustrada por Haga Yui (a quien le debemos la creación de Astarotte no Omocha) durante los seis años que fue publicada, del 2007 al 2013. La historia nos narra las aventuras y desventuras del grupo de idiotas de la clase F y su lucha incansable por obtener mejores tratos de su escuela.


Con una trama sinceramente idiota y poco creíble (contextualmente, quiero decir), Baka To Test es una serie principalmente de comedia que trata de apelar a muchas cuestiones para intentar ser más variada y por tanto universal... quiero creer. Con una demografía más que obvia, pero muy pocos géneros por parte de MAL, yo al menos le hubiera agregado Ciencia Ficción, Fantasía y Pendejadas. Baka to Test no sabe qué quiere ser al final y trata de involucrar demasiadas cosas sin que ninguna salga necesariamente bien... salvo, quizá, la comedia idiota.


Aunque el concepto esté un poco torcido y, pues, roto, no se puede negar que en un nivel muy primitivo logra divertir, y es algo que simplemente no voy a debatir (después de todo vi completas las dos temporadas). Pero, desde el punto de vista frío e inclemente que requiere una reseña para este blog, este anime intentó ser de todo, tener acción, estrategia, romance, ciencia ficción y fantasía. Y el problema no es la intención, no habría tantas quejas por esto si al menos tres de ellas hubieran funcionado en un nivel mediano. La comedia la saca a flote, pero de ahí en fuera es un amplio laberinto de perdición.


Cuando no hay situaciones del tipo slice of life (como un viajecito idiota), tsunderes totalmente prefabricadas, clichés estúpidos y fanservice; nos vemos en una situación como sacada de otra historia, enfrentamientos y reglas, invocaciones y peleas que tratan de más ser profundas y bien estructuradas, pero cuyo meollo no termina de cuajar. La atención de un punto a otro se desvía tan rápida y drásticamente que ningún aspecto consigue el desarrollo necesario para turnarse en algo más serio o con más juguito.


La premisa puede lucir, engañosamente, atractiva, porque hasta cierto punto es un tanto original, a pesar de todas las implicaciones morales, éticas y sociales que conlleva un sistema de clasificaciones tan medieval, retarded y tan fértil para el bullying, con la excusa de promover la sana competencia entre sus estudiantes. De entrada ya sabemos que la planeación no es uno de sus fuertes, y sobre algo tan descuidado o lleno de huecos no podría ser que se construyera una historia de calidad. Afortunadamente el contexto sólo es para ser usado unos cuantos capítulos, porque el asunto fluctúa tanto entre un género y otro que muchas veces apenas y es relevante.


Otra fractura grave que nos encontramos con esta serie es que esté tan apoyada en el cliché como para fijar algún tipo de línea argumental que nos mueva o que nos diga a dónde se quiere llegar o cuál es el objetivo. Está claro que si el contexto quiere morder demasiado pero no abarca mucho, no será suficiente para sacar a flote tantos capítulos. Los personajes, por desgracia, tampoco son un punto fuerte, al menos los femeninos, que son pan con lo mismo, arremetiendo contra el harem y causándole más cicatrices todavía.


Pero por ahí tenemos a los dos personajes masculinos principales, que si bien no son una gran maravilla (porque carecen totalmente de trasfondo y de móvil convincente), al menos tienen una interacción tan fresca y que funciona bien con la comedia y las situaciones. Tal vez no sea el mejor de los casos, porque no la salvó del todo y todavía no me parece tan espectacular como para justificar el que haya visto ambas temporadas, pero sí salva los veintiséis capítulos, de un modo o de otro. Los gags a veces pecan de simples, pero sí, funcionan.


La segunda temporada es simplemente otra tanda más de capítulos sin conexión y tan triviales como los de la primera. No hay ninguna mejora en ningún tipo de aspecto, lo poco que estaba bien sigue funcionando igual, y todo lo que estaba mal al menos no quedó peor. De todos modos, ni se siente como una verdadera segunda temporada, ni aporta, enriquece o profundiza la serie en absoluto. Todo lo que viste durante la primera y que podrías esperar de la segunda se cumple sin ningún tipo de fallas o decepciones, y en general es más de lo mismo de lo que he venido hablando los párrafos anteriores, los que se aplican tan bien a la primer temporada como a su sucesora.


La música es medio molesta, pero supongo que pega bastante bien con los diseños tan feos de los personajes, infantiles en demasía y con mucho brillo inecesario. El casting de voces está bien, supongo, aunque tiene la ardillosa y horrenda voz de Miyata Kouki, también figuran Suzuki Tatsuhisa y el sensacional y divertido Shimono Hiro-tan. Y tan tan, porque de las mujeres no conozco a nadie.


Veredicto.


Lo bueno: Comedia muy entretenida y le da soporte, Hiro-tan siendo tan divertido como siempre.
Lo malo: Una trama idiota, sin objetivo aparente, con demasiados géneros sin darle importancia a alguno en especial y con muchos elementos que pudieron ser aprovechados muchísimo mejor.
Posible explicación: Ser tan fanboy de Hiro-tan que es muy probable que sólo me haya chutado la segunda para seguirlo escuchando u_ú

Calificación (Baka to Test to Shoukanjuu): 6
Calificación (Baka to Test to Shoukanjuu Ni!): 6



Disculpen, pero no la puedo recomendar de corazón. Sé que tiene sus momentos y que en muchas ocasiones incluso me hizo reír, pero lo que hay detrás trata de ser muy grande y no se queda ni a medias. Si simplemente te quieres reír o escuchar a Hiro ser un adorable idiota una vez más, es un buen pretexto, pero de otro modo no esperes mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario