viernes, 13 de febrero de 2015

Ao no Exorcist


Ao no Exorcist
También conocida como: Blue Exorcist
2011
25 Episodios
24 Minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: Okumura Rin es un chico problema que constantemente se ve involucrado en peleas, a pesar de haber sido acogido, junto con su hermano gemelo, en una iglesia. Su padre adoptivo, el sacerdote principal de la iglesia, Fujimoto Shirou, ha querido enderezar el estilo de vida de Rin dándole muchas oportunidades. Sin embargo, aunque no lo sabe, Rin tiene una conexión muy estrecha ni más ni menos que con el mismo Satán, el demonio mayor del infierno, conocido como Gehenna. Mientras los misterios de su pasado comienzan a emerger en la vida aparentemente normal de los gemelos Okumura, el mundo de los exorcistas y su pelea eterna contra el mal se hace presente para Rin.


Reseña: Ha llegado el turno de uno de los animes máximos del 2011, con un respaldo indiscutible de seguidores gracias al manga del mismo nombre en el que se basa, de la mangaka Katou Kazue, y el cual sigue en publicación desde el cándido 2009. No se puede negar el revuelo causado desde el anuncio mismo de su animación, cosa que no había causado tanto impacto desde... ¿Soul Eater? La pregunta obligada era, ¿será capaz de mantener el estándar que el manga dejaba?


Era difícil dar una respuesta, sobre todo porque, a diferencia de Soul Eater, no había tantos capítulos de ventaja como para justificar un anime más largo, además de que ser del tipo de publicación mensual, pues era claro que tenía que ser cortado en algún punto de manera que se quedara inconcluso para darle chance al manga de avanzar, o bien, inventar algún final que zanjara de plano todo el asunto. Como ya pasaron cuatro años desde entonces (prácticamente) y dudo mucho que haya mucha gente que de plano no lo haya visto, pues ya todos sabemos que la opción que fue usada es la segunda.


Afortunadamente, a pesar de que este tipo de animes son los que de plano se van a la mierda, Ao no Exorcist no solo se salvó de esto, sino que gozó de un final bastante decente que incluso daba explicaciones claras a muchas cuestiones que en el manga o todavía no son explicadas o ha dejado muy a medias. No sólo eso, se sirvieron de retomar muchos aspectos regados durante los capítulos del inicio para reforzar el cierre. Sí, es cierto que hay ciertos detalles que se pasaron de arbitrarios (Satán, cof cof cof), pero todavía están en un nivel en que pueden ser pedonados.


Qué raro que empezáramos hablando del final. La historia es del tipo shounen de acción que tarde o temprano empieza a involucrar combates, y con tal, ciertos conceptos propios, como el tipo de exorcistas, de cánticos, y otras chucherías que combinan ciertos aspectos de la mitología demoniaca con el folclor japonés (no podía faltar). Dichos conceptos, contrario a lo que hubiéramos querido, serán olvidados olímpicamente en el subsecuente avance de la serie (y del manga).


Podría pensarse que las batallas pudieron tener un poco más de sustancia o de sentido al involucrar tanta palabrería en un principio, pero tal idea se ve rápidamente abandonada al ver que cada una de estas son simples chingadazos al por mayor, algunas invocaciones y cánticos achicharra demonios de la forma "a ver de a cómo nos toca", o "me vas a poner en la madre, pero limpio no te vas a ir". Así que al menos en el sentido de la acción y los cates, pues tristemente Ao no Exorcist no puede considerarse como algo totalmente recomendable.


Afortunadamente tenemos un elenco de personajes muy bien construídos, desde los protagónicos como los de soporte (con un par de excepciones por ahí). Los móviles están bien definidos e incluso al final hay una buena tensión y no se desvirtúan a pesar de que la historia del anime se separa de la concepción original de la mangaka. Sobre capítulos del tipo filler, pues sí hay y no fueron tan escasos, pero tratan de reafirmar ciertos puntos clave que serán retomados conforme la serie se desarrolle, así que no fueron casos totalmente perdidos... aunque el relleno no dejará nunca de ser relleno, lamentablemente.


En cuanto a la música, pues la ambientación a veces contrastaba con el aspecto lúgubre, pero de buena manera. El primer opening estuvo a cargo del orgásmico grupo UVERworld, con una de sus canciones más mojacalzones ever, ¿no la pudieron dejar los 25 episodios? La animación tuvo fluidez y estuvo bien trabajada, aunque no dejaba por ahí de tener ciertos momentos de pausa (sobre todo en las situaciones de acción), fueron pocas, y las demás ciertamente las opacaron al grado de que a nadie le importó.


El casting de seiyuus es como para ponerte cachondo antes de un caldo. Incluye a Okamoto Nobu-chan, a Fukuyama Jun (yei!!), a súper Kakihara Tetsuya, Ono Daisuke, Kaji Yuki-tan, Kamiya Hiroshi, Yonaga Tsubasa (Tsukkun) y Nakai Kazuya.


Veredicto.


Lo bueno: Un casting de seiyuus súper ejemplar. Buena historia y un anime que se despega de su manga sin irse completamente al diablo. ¿Entendieron? Irse al diablo. Ah, soy todo un comediante, carajo. Además no abusa del fanservice... aunque tiene una fuerte fanbase yaoista.
Lo malo: Aunque no es completamente malo, todavía tiene algo de relleno. Las peleas/batallas no son su fuerte.
Lo esotérico: Ya imaginaba a Jun en el papel de Yukio mucho antes del estreno del anime. Soy un pinche vidente, ¿a que sí?

Calificación: 8



Ao no Exorcist es un shounen totalmente recomendable, y da mucho gusto ver cómo todavía puede haber animes cuyo final exclusivo del anime no apesta totalmente a patas. Uno entre muchos, con buenos personajes, una trama muy interesante, buena música, buenas voces y muy pocos detalles reprobables, no deja de ser algo disfrutable desde el inicio hasta que se acaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario