viernes, 30 de enero de 2015

Mayoi Neko Overrun!


Mayoi Neko Overrun!
2010
13 Episodios
24 Minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: Tsuzuki Takumi y Serizawa Fumino son amigos de la infancia que comparten un pasado algo triste. A pesar de todo ahora parecen ser estudiantes de preparatoria comunes, sobrepuestos a las inclemencias de su vida. Takumi ayuda trabajando medio tiempo en la pastelería de su hermana, quien tiene la manía de recoger gatos callejeros para darles hogar. Sin embargo un día trae a casa una gata algo singular...


Reseña: Mayoi Neko Overrun fue un anime emitido durante el 2010, basado en una novela ligera del mismo nombre que viera su publicación entre el 2008 y 2012, y producido por el estudio AIC. La historia original es del autor Matsu Tomohiro, también conocido por su colaboración en la serie de Queen's Blade y otra obra de su autoría, Papa no Iukoto wo Kikinasai (la cual vio su adaptación animada recientemente). Siendo otro shounen del tipo harem no puedo comenzar diciéndoles que éste es aquel que rompe el molde completamente y nos ofrece un punto de vista del género totalmente nuevo y fresco. Sin embargo, puedo decir para iniciar que a Mayoi Nekko se le pueden perdonar algunas cosas.


Los lineamientos de este tipo de géneros son tan básicos que las historias prácticamente se escriben solas, los personajes simplemente rellenan puestos ya obligatorios, y en general el desarrollo, aunque original, o ya no impacta o es tan predecible y contiene tantas situaciones repetitivas que no justifica el verse. El género del harem se ha visto destrozado en los últimos años por títulos que sólo pueden ofrecer fanservice y estupideces al por mayor, y sobrevivir de un público lelo que con ver melones en un sostén es totalmente feliz. Ahora, Mayoi Neko Overrun! se salva un poco porque, primero, no contiene tanto fanservice como otros, además de que si bien la mayoría son moldes, los personajes tienen una gran interacción entre ellos y el protagonista se siente algo original.


La historia, sin embargo, no es su fuerte. En general suelen ser más de ese tipo de situaciones episódicas donde la problemática planteada entonces es resuelta dentro de ese lapso de veinticuatro minutos. Por tanto no podemos encontrar secuencia, sensación de avance o dirección, y en general no hay algún tipo de motivo u objetivo que deba mover los mecanismos. Desgraciadamente este anime no cuenta ni con una premisa con impacto, con suficientes personajes cuyo carisma saque a flote todo, y por tanto en este punto no hay salvación.


Aunque los episodios finales, como es de costumbre ya, se quiera elevar un poco la tensión con otro tipo de argumento, simplemente se siente que ya es demasiado tarde, porque, no es spoiler, pero todos esperamos que terminara exactamente como lo hizo, predecible con ganas y forzado como siempre. Bien, se agradece, porque es sinceramente peor que las cosas acaben como si nada.


Sin embargo, todavía podemos encontrar algunas situaciones que incluso pueden arrancarte una carcajada. Lo acepto, hubo una en la que tuve que ponerle pausa para poder reír a gusto. Los personajes, sí, moldes prefabricados, pero funcionan y tienen un buen móvil detrás, y las interacciones entre ellos no se sienten forzadas en absoluto. El protagonista tiene algo de encanto y Fumino es una tsundere que por alguna razón no molesta tanto.


Quisiera decir más, pero el género está muy aislado en sí mismo y por lo general no se puede esperar mucho de este tipo de series, aunque con Mayoi Neko Overrun! todavía podemos decir que vamos por algo seguro. La animación es buena, con mucha atención a los detalles y suficientemente fluída y con la cantidad exacta de brillo. El diseño de personajes a veces deja qué desear, pero no son malos del todo. La música es muy olvidable, me temo, qué decir del opening y ending, altamente genéricos y fácilmente adelantables.


Una de las cosas que salvó la serie fue la grandiosa participación de Okamoto Nobuhiko, quien tenga el personaje que tenga puede exprimirle lo mejor al máximo. Itou Kanae está en el otro rol protagónico, y se desempeña grandiosamente (si te gustó en Boku wa Tomodachi ga Suku nai, acá también te encantará). Por ahí se escucha a Yoshino Hiroyuki con otro de sus papeles clásicos (que hasta suena a repetición), y a Majima Junji haciendo un personaje serio bastante extraño.


Veredicto.


Lo bueno: Grandioso trabajo actoral, buena animación y una historia no tan a lo pendejo. El harem no es tan forzado y no está tan plagado de fanservice para niño pendejo, bendito sea Chucho. Ok, sí tiene, pero ahí aguanta.
Lo malo: ¿Que es harem? Historia sin objetivo aparente, muy predecible y lleno de clichés y estereotipos (aunque algunos personajes la libren).
Qué diablos: ¡¡A Nobu-chan le perdono todo!!

Calificación: 7



Sin que se fuera totalemente al diablo, Mayoi Neko Overrun! la libra por algunos de sus personajes, sus actuaciones de voz, y porque por ahí tiene una historia algo cuchi que hace que las cosas funcionen... aunque no tan de maravilla como para subir de calificación. No está mal si no tienes muchas opciones, pero de otro modo busca algo mejorcito, ¿no?

1 comentario:

  1. Yo solo quería comentar que nunca he visto este anime y no se si lo veré XD

    ResponderEliminar