lunes, 1 de diciembre de 2014

Zankyou no Terror


Zankyou no Terror
2014
11 Episodios
23 Minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: Mishima Lisa es una chica tímida y muy reprimida que constantemente se ve víctima del bullying y de una familia disfuncional. Un día, mientras era molestada, conoce un par de chicos, Kokonoe Arata y Hisami Toji, y este encuentro coincide con el inicio de una serie de ataques bomba de un par de terroristas que se hacen llamar Sphinx, quienes gustan de lanzar videos en la web con acertijos para la policía sobre el paradero de la siguiente bomba.


Reseña: Zankyou no Terror fue una de las propuestas más atractivas de la pasada temporada de verano. Evidentemente opacada por Tokyo Ghoul y equívocamente comparada con ésta también, Zankyou no Terror nos presenta una historia muy distinta, del tipo thriller de misterio, pero esta vez, ingeniosamente, poniéndonos del lado de "los malos", aunque por ocasiones también las escenas se turnaban hacia los otros bandos.


Con una primicia muy fresca, un estilo narrativo fuertemente apoyado en flashbacks, y sin muchas complicaciones de por medio, esta animación completamente original ya nos tenía totalmente a la expectativa con el primer capítulo transcurrido. Lo principal acá es que, al ser un anime que no se basó en nada, sino que cuyo libreto fue especialmente planeado para la serie, lo menos que nos podíamos esperar es que nada se sintiera ni muy forzado, ni muy apresurado y ningún capítulo de relleno especialmente.


Y se cumplió. Este anime tiene todos sus capítulos debidamente ligados y cada uno de ellos cuenta con un ritmo muy similar aunque las problemáticas cambien. Sin temores a que fuera a ser cortado en un punto crucial del manga/novela ligera, o que no abarcara lo suficiente como se esperaba, que son problemas altamente recurrentes estos días en el mundo del anime. Afortunadamente este título se siente como un oasis en medio del desierto, pues simplemente te tienes que sentar y mirar los capítulos sin tener que torturarte por este tipo de detalles.


Otro punto importante es que la trama es tan sencilla como lo planteé en la sinopsis. Sí, ciertos argumentos irán apareciendo con el correr de los capítulos, con el mayor propósito de darle una explicación tanto a los móviles de cada personaje, como a sus personalidades e interacciones. En particular no hay ninguno de ellos que sea especialmente molesto o que no se sienta verdadero. Ya sé, la mayoría caen en el estereotipo y sinceramente no hay ninguno que sea indudablemente original, pero al menos cada uno de ellos cumple con el rol que se le ha asignado de manera satisfactoria.


Lisa puede ser un tanto irritante por ocasiones (para algunos), pues no deja de ser la típica niñita pendeja que no deja de meterse en problemas y cagarla apenas tiene la oportunidad, pero basándonos en su pasado y circunstancias no la sentí para nada forzada, por el contrario, se justifica mucho. Conforme avanza la historia ella toma más y más importancia, porque al principio era muy poco influyente.


Y, ok, aunque en general me vi muy complacido con esta serie, no se salva de tener ciertos puntos que simplemente no van. Si la historia es sencilla y llevadera, muchos de los argumentos explicativos se sintieron muy a medias o incluso supérfluos, porque con los esporádicos flashbacks ya podías hacerte una idea increíblemente acertada, lo cual en su momento decepcionó, sólo fueron palabrerías llenas de tecnicismos que no venían al caso. Otra queja está con el personaje de Five, que fue muy misteriosa y cool al principio, al final ni su móvil queda del todo claro y sus acciones se ven rápidamente inconsistentes dado cómo acabo su asunto; simplemente ni ella sabía lo que quería y eso estuvo para encabronarse mucho.


Aunque su música fue pobre y fácilmente olvidable, la animación estuvo excelente, con muchas escenas de persecusión o secuencias de acción muy bien llevadas con un gran número de modelos moviéndose en la pantalla, especialmente la del aeropuerto. Aunque eso sí, por momentos los personajes carecían de sombras suficientes. El casting de seiyuus sólo destaca (para mí) por el ya recurrente Ishikawa Kaito. Tal vez también por Saito Souma, quién a partir de Akame ga Kill estoy seguro que ganará mucha popularidad. ¿Bleh?


Veredicto.


Lo bueno: Buena historia con un ritmo intenso y misterio.
Lo malo: Explicaciones un tanto vacías y personajes estereotípicos, que si bien no estuvieron del todo mal, no sorprenden en absoluto.
Lo molesto: Five, ¡¡¿pero qué puta madre quería?!!

Calificación: 8.



No se puede negar que Zankyou no Terror es de lo más recomendable del verano. Quizá sus personajes no sean la gran cosa, pero tiene un ritmo envidiable y el hecho que sea anime original nos hace respirar con alivio al no verlo cortado en una parte especialmente estúpida. Así que bueno, si gustan del misterio, los acertijos, las bomba, los peinaditos a la Lady Gaga y todavía no han visto esto, ya saben cuál sigue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario