lunes, 8 de diciembre de 2014

Suzumiya Haruhi no Yuuutsu


Suzumiya Haruhi no Yuuutsu
2006
14 Episodios
23 Minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: Kyon es un chico de preparatoria de lo más normal, con un carácter algo reservado y en general tranquilo  maduro. Su tranquila vida escolar se ve afectada por Suzumiya Haruhi, una hermosa y rara chica que tiene un afán extraño por todo lo sobrenatural, desde extraterrestres hasta fantasmas. Para satisfacer su necesidad de no aburrirse y tener algo que hacer, Haruhi arrastra a Kyon a un nuevo club que funda, el S.O.S. que se dedicará a investigar y recopilar información sobre todo tipo de fenómenos paranormales. Sin embargo, Kyon pronto descubrirá que la verdad detrás de Haruhi es mucho más grande de lo que cualquiera podría imaginar.


Reseña: He aquí, uno de los animes de 2006 que se popularizaron cual grupo de k-pop, es decir, increíblemente rápido y sin que realmente valga la pena *lo linchan*. Ok, no, porque Suzumiya Haruhi no Yuuutsu (sí, cuatro úes) tiene muchos elementos que lo salvan de ser completamente malo, aunque sí, el hype que ha generado y todo el movimiento tan descomunal de fans que llegó a tener simplemente fue una exageración... como con las películas nuevas de marvel.


Y pues, lo que sea de cada quien, la primicia (no mencionada en la sinopsis) es increíblemente original y por sí sola mantiene toda la serie, y aunque la secuencia se pierda un poco con capítulos tan espontáneos a veces, el objetivo principal de la trama siempre permanecerá ahí y será muy difícil olvidarse de éste. En este punto no hay queja alguna, dado que aunque no lo pareciera, la serie se mantiene fiel a sí misma y no olvida de qué va al incluir episodios que bien dieran impresión de ser relleno.


Por otro lado este es un anime que no teme con experimentar con el uso de varios tipos de narración o ángulos de cámara, lo que le da una frescura increíble. Un episodio bien podríamos estar inmersos con la historia episódica estándar en tercera persona y nosotros desde el cuarto muro, otro podemos ser testigos de los hechos através de una cámara de video.


El problema principal con esta serie es que, luego de proponer la idea central del todo, no presentará algún avance satisfactorio o hecho o cosa que apunte a un objetivo claro que pueda ser vislumbrado a futuro. Como mencioné, es muy bueno que a pesar de lo aleatorio de los capítulos todavía conserven su conexión entre ellos, pero no hay sensación de avance alguna, y no es el tipo de series que puedan carecer de éste, pues aunque los personajes son interesantes, la trama se vuelve monótona con el pasar de los openings.


Ok, sí, es verdad que la historia presenta un objetivo claro y rumbo al final se tensan las cosas, pero bien fue de un momento a otro y parecía poder pasar en cualquier momento. No hubo una pila de argumentos construídos de manera que las cosas tuvieran que terminar de esa manera, y más que nada da la impresión de que fue planeado así para darle un poco más de impacto a éste. Así, aunque la serie no se valió del elemento fantástico para mantenerse, con los capítulos finales vemos un ambiente algo fuera de contexto que sí, cumplió con su cometido, pero no deja de sentirse fuera de lugar.


De la animación y la música, tristemente, no puedo decir mucho. Sé que contó con la participación de los seiyuus en algunos segmentos, pero ya tiene mucho que vi esto. Entre el talento actoral que nos podemos encontrar en esta serie figura el genial Tomokazu Sugita, la siempre popular Hirano Aya, Ono Daisuke, y el señor Inoue Kazuhiko.


Veredicto.


Lo bueno: Premisa original y que por sí sola justifica los 14 episodios, personajes interesantes.
Lo malo: Para nada tan buena como muchos aseguran, así que en general causa decepciones. Sin objetivo aparente.
Lo que todos sabemos: Hay una segunda temporada estrenada en 2009 (además de algunos spin-offs y una película). Sin embargo jamás los vi. Creo que es interesante hasta cierto punto, y la primer temporada se sostiene muy bien sólo con esta, pero dudo que dé más de sí sin que todo se sienta forzado o tengan que meter más argumentos demasiado fantásticos y que todo se torne forzado y hasta contradictorio. ¿Estaré mal?

Calificación: 7.



Amada por millones de fans sin demasiada justificación, todos son libres de gustar lo que quieran, pero acá no entiendo por qué. Mientras es verdad que no es mala en absoluto, entretiene, es muy interesante y hasta causa algunas carcajadas, también lo es que no es la maravilla mundial que deba ser vista a cualquier precio o que sea un básico necesario de todo fan del anime. Tiene sus fallos y son claros. Ódienme libremente con sus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario