sábado, 20 de diciembre de 2014

Eureka Seven


Eureka Seven
2005-2006
50 Episodios
24 Minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: Es un mundo futurista de guerras y tecnología. La atmósfera está infestada de partículas que llaman "Trapar", y cuya energía es aprovechada por los enormes mechas que surfean en sus corrientes. Renton Thurston es un joven chico de catorce años entusiasta de las tablas de snowboard diseñadas para remontar las olas de trapar, fanático de los rebeldes Gekko State y de su capitán, Hollan Novak. Luego de la repentina aparición de uno de sus miembros, una seria chica llamada Eureka sobre el poderoso modelo al que llaman Nirvash, Renton queda cautivado por ella. ¿Cuál es la conexión que tiene la familia de Renton con Eureka y este misterioso robot?

Eureka Seven tiene una película y una secuela subtitulada como Astral Ocean o Ao, que no será tomada en cuenta en esta reseña. Pero son cosas muy aparte y por tanto éstas tendrá su propia reseña cuando los números se apiadan de ellas.


Reseña: Eureka Seven es un anime de estudio Bones, reconocido por ser una de las animaciones originales más exitosas de todos los tiempos en Japón, ganadora de múltiples premios en el año 2006, llevada a otros países como Estados Unidos, y de la que se han desprendido videojuegos, un manga y una novela ligera. Con una ya reconocida aceptación casi universal, una extensa y devota fanbase, la popularidad de Eureka Seven no se pone en duda, pero la pregunta es... ¿se lo merece realmente?


En una era de información y fanatismo hemos de decir que hay muchas obras, ya sean literarias, musicales, de cine o de cualquier rubro de nuestra extensa cultura pop, que ganan mucha popularidad y prueban el éxito sin realmente valer la pena. Hemos llegado a un punto en el que siempre que algo se pone de moda nos preguntamos primero si realmente lo ameritará. Eureka Seven es un anime de temática algo chueca, trata de narrar muchas cosas de manera paralela sin que el vidente esté siempre al tanto de todas.


Con un arranque sencillo y muy efectivo, la linea argumental se complica con los primeros capítulos al presentarnos una avalancha de personajes nuevos y conceptos que serán muy importantes con el avance de la trama, sin mucho tiempo para asimilarlos todos. Es decir, no es del tipo de diálogo que simplemente dictan una serie de tecnicismos sin importancia para adornar situaciones de tensión, sino que la terminología que se introduce será de importancia para eventos futuros.


Afortunadamente, aunque el desarrollo de arranque falle al bombardear al espectador con demasiada información de manera muy rápida, esto queda suavizado con la construcción de personajes tan sombría y maravillosa que simplemente es atrapante. Cierto, en lo que respecta a los acontecimientos, llamémoslos "grandes" de este anime, que se empiezan a cimentar desde los primeros capítulos, pues digamos que andaremos totalmente perdidos, en parte por la mala decisión de introducirlos muy forzadamente, pero principalmente porque la situación de los personajes del Gekko State simplemente es demasiado cautivanete como para poner atención a otra cosa.


Otro gran acierto de esta serie es que ninguno de sus capítulos se siente totalmente de más. Todos tienen secuencia perfecta, con cronología entre ellos, y por tanto se deben ver en orden y no te puedes dar el lujo de simplemente saltarte alguno. Aunque la historia no sea necesariamente muy complicada, sí es un hecho que el perder cierta información del principio y no saber por qué se mueven como se mueven va a complicar un poco el saber por qué pasan las cosas. En ese aspecto puedo asegurar que necesitarán verla más de una vez para agarrar bien esos detalles.


La trama incluye ciertos argumentos fantásticos que contrastan un poco con la ciencia ficción. Podría ser un tanto moleto para el público más exigente (ejem, ejem), pero nunca toma demasiada importancia. El punto crítico es que en ningún momento hay una carencia o momento de flaqueza en el desarrollo de los personajes, pues estos van evolucionando durante toda la serie y en sí mismo es la columna que sostiene los cincuenta capítulos y los vuelve tan malditamente memorables. Incluso Eureka, que en un principio parece ser de esos moldes serios y sin vida, tiene sus facetas y la vuelven realmente transmitiva. Qué decir de Renton, que como protagonista pasó de todo.


La música combina una ambientación única que erizará la vellosidad de todo tu cuerpecito, pasando por tres de los mejores y más orgásmicos openings de la historia (fuente: YO), Days del grupo Flow, Shounen Heart de Home Made Kazoku, y, por supuesto, Taiyou no Mannaka He del grupo Bivattchee. La animación sí es un tanto inconcordante, pues aunque las secuencias de peleas y escenarios abiertos con robots moviéndose y haciendo maniobras complicadas (apantallapendejos) están muy bien logradas, en espacios reducidos se siente algo "vieja" para la época, así la fluidez de ésta se verá comprometida si no hay suficiente acción para ameritarla. No digo que sea necesariamente mala, pero bueno, me pareció un cambio tan grande entre escenas que cuesta mucho el no notarlo.


Finalmente, en el elenco de voces sobresalen Sanpei Yuuko, Fujiwara Keiji, Koshimizu Ami, Fukuyama Jun, Miyano Mamoru, entre otros, porque el elenco es kilométrico.

Veredicto.


Lo bueno: Personajes totalmente entrañables. Historia muy llevadera con un final mágico (aunque algo mamón). Uno de los mejores soundtracks de la historia. ¡¡Cincuenta capítulos!!
Lo malo: Demasiada información mezclada, hay que verse dos veces para entender muchas cosas... y son cincuenta capítulos.
Lo shipper: Renton y Eureka, por siempre. Admitámoslo.

Calificación: 9



Moja a sus fans de pura emoción, y lo vale totalmente, está justificado. Dudo mucho que alguien por aquí de plano no lo haya visto. Tiene fallos, sí, pero sus aciertos son tan grandes que sin ser tan críticos ni los hubiéramos notado. Un infaltable para cualquier fan, sobre todo si te laten los mechas. Si no lo has visto, pues debes ser nuevo viendo anime, o alguna especie de extraterrestre. Avalado por mí.

Y bueno, siento mucho la semana de no reseñas, procuraré que al menos lo que resta del periodo vacacional no pasen muchos días sin actualización. ¡Gracias por leer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario