lunes, 10 de noviembre de 2014

Tegami Bachi; Tegami Bachi Reverse


Tegami Bachi
2009-2010
25 Episodios
20 Minutos por episodio aproximadamente


Tegami Bachi Reverse
2010-2011
25 Episodios
20 Minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: En un mundo donde la noche es eterna, la única luz que ilumina a las personas es la del sol artificial que se alza sobre la capital, Akatsuki, ciudad que sólo se puede acceder con la clase social más alta. Para los sitios adyacentes se debe gozar de buen estatus, o de otro modo se es condenado a vivir en alguno de los poblados más alejados. Con sólo siete años, Lag Seeing es un niño que es separado de su madre y marcado como un paquete que debía ser entregado en un poblado lejano de su casa. Así conoce a Gauche Suede, uno de los Tegami Bachi (Abeja Mensajera o Abeja de las Cartas), quien es el cartero encargado de llevarlo a su destino. Durante su viaje Lag y Gauche forman una gran amistad, y en su separación Lag promete a su nuevo amigo convertirse en una Abeja y seguir sus pasos.

Tegami Bachi Reverse narra los eventos acontecidos inmediatamente después del final de la primer temporada.


Reseña: Tegami Bachi y su secuela, subtitulada como "Reverse", son adaptaciones del manga del mismo nombre, desde el 2006 publicado en la revista Jump SQ, hermana de la Weekly Jump, en la que suelen publicarse todos los mangas de carácter serial, como Kono Oto Tomare, D Gray Man o Ao no Exorcist, y llevado por el talentoso mangaka, Asada Hiroyuki. Este es uno de esos extraños y gratos casos donde mantienen una historia no con base en peleas o enfrentamientos, que si bien tiene un poco de esto, en realidad no es lo que justifica todo el anime.


Con un toque de melancolía y cierta tensión avanzados unos pocos capítulos, Tegami Bachi narra la historia de Lag en el transcurso de convertirse en una Abeja y luego de eso, con varios puntos clave distribuídos por la serie, pero rápidamente centrándose en uno solo: Gauche. Si bien conserva cierto encanto y el universo construído es muy interesante, no se salva de tener varios detalles que sinceramente no pueden verse más que de un mal modo. Como que los primeros capítulos se sientan repetitivos al usar una y otra vez la misma fórmula: personaje episódico en alguna situación difícil y Lag desatando su habilidad para ver los recuerdos guardados en las cosas.


La primer temporada falla estrepitosamente al insistir tanto en esto, y se siente que la trama medular apenas avanza y sólo se usa como pretexto para introducir a los personajes regulares, además de acostumbrar al vidente de ciertos conceptos, pero sobre todo, del poder de Lag. Afortunadamente la segunda temporada trata de corregir esto y se ve rápidamente centrada en el avance de la historia importante.


Y es que, aunque haya veces en que el estancamiento argumental se vea minimizado por un buen contexto y un alto nivel de entretenimiento, en Tegami Bachi parece que no ocurrió así. Es verdad que los personajes son buenos y nos incitan a seguir viendo, pero parece que ellos solos no fueron suficiente cuando las historias secundarias carecieron tanto de algún tipo de chispa y caían en lo mismo una y otra vez.


Por otro lado, en la segunda temporada nos encontramos con un avance muy aceptable. Sin embargo, siento que en algún punto se separó de su manga para poder encontrar un final definitivo para la serie (si alguien de por aquí sigue el manga, por favor, desmiéntame). De este modo, creo yo, se cierra totalmente el ciclo y no habrá oportunidad de alguna continuación próxima. Pero, incluso así, el final no dejó de sentirse un tanto exagerado en varios aspectos, dando la marcada impresión de querer impresionar al público con destrucción y peleas titánicas, en vez de conservar su sentido pasivo y desembocar con algo más acorde a lo que se vio durante cincuenta capítulos.


En lo que respecta a la animación, es lúgubre y tiene chispas de luz que caen en todo momento, además de los cristales de colores rojizos sobre fondos negriazules, lo que le sentó de manera espectacular. El efecto de los modelos tridimensionales de los Gaichu no deja de ser fenomenal. La música, sin embargo, no es nada del otro mundo, e incluso se sintió que pudo ser mucho mejor. Entre las voces que destaco está Sawashiro Miyuki en el rol protagónico, Fukuyama Jun como Gauche, Konishi Katsuyuki, Nakai Kazuya y Kishio Daisuke en uno de sus mejores roles.


Veredicto.


Lo bueno: Gran historia, excelentes voces involucradas, animación grandiosa, y en sí un shounen que no se valga tanto de los estereotipos y clichés para seguir adelante.
Lo malo: Estancamiento argumental en la primera y sensación de repetitividad. En la segunda temporada el final se sintó muy desacorde al resto de la serie.
Sin explicación: Muchos de los argumentos plantados, sobre todo en la primer temporada, fueron olímpicamente olvidados y se quedaron sin una explicación que nos pudiera satisfacer. Lástima.

Calificación (Tegami Bachi): 7
Calificación (Tegami Bachi Reverse): 8



Ambas temporadas son un gran complemento, y por sí solas valen mucho la pena. De verdad que la primera es un tanto repetitiva, pero conserva mucho encanto, y en la segunda la tensión crece y simplemente no se puede abandonar hasta terminarse. Si fuera por fanboy la hubiera subido hasta el 9, pero vamos, tengo que ser imparcial en el blog xD Pero, claro, si buscabas algo con más acción o tramas más intrincadas, busca por otro lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario