lunes, 24 de noviembre de 2014

Natsuyuki Rendezvous


Natsuyuki Rendezvous
2012
11 Episodios
24 Minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: Hazuki Ryousuke se ha convertido en un cliente frecuente de la florería de la señorita Shimao Rokka. Con un motivo detrás de ello, aprovecha su oportunidad para trabajar ahí mismo y así pasar más tiempo junto a ella. Sin embargo, conforme descubra más de ella se dará cuenta que tiene a rastras un duro pasado con el que fuera su marido, Shimao Atsushi, cargando con su recuerdo al grado de no haber cambiado de apellido. Pero, quizá ese recuerdo y esa férrea voluntad para no olvidarlo traigan otro tipo de consecuencias sobrenaturales en su vida.


Reseña: Natzuyuki Rendezvous es un colorido anime basado en un manga del mismo nombre que estuviera en publicación durante dos años, del 2009 al 2011, de la mano de la mangaka Kawachi Haruka. Entrada la trama mientras corren los minutos del primer capítulo caerás en cuenta de algo muy obvio: su trama es CERO original. Pero, ¿realmente vale tanto la originalidad para hacer que un título se destaque por otros medios? La respuesta es obvia, ¿no?


Bien es el primer problema con el que nos topamos, mientras intentamos digerir esto como un anime y no como una comedia fantástica de Patrick Swayze o Nicolas Cacage (no, no es error de tipografía, así que reiteraré intentando abusar del sentido de reafirmación: CACAGE). Pero no dejemos que esto se interponga entre nosotros y lo que tenemos en pantalla. Es evidente que, en primera instancia, se nota por todos y cada uno de los pixeles que es un josei con una narrativa en primera persona.


Así es, si estás acostumbrado a que los personajes simplemente hablen y hagan cosas y traten de desenvolverse en ambientes prefabricados con alguno que otro gag entre ellos o interacciones estériles y aburridas, entonces no eres niñ@ josei. Natsuyuki Rendezvous suele concentrar su narrativa a través de los ojos y sentimientos de Ryousuke, por medio de quien aprenderemos a familiarizarnos tanto con el resto de los personajes como de las situaciones que irán saltando.


Sí, es cierto que el móvil amoroso es uno de los más sencillos y puede que, en ocasiones, sea un medio muy barato para comprar un público pendejo que ansía de romancecitos salidos de la nada y amor hasta el fin del mundo, para justificar una bola de idioteces que poco pueden tener que ver entre ellas (ShitArtOnlinecof cof coooooooooffff!!!!). Pero en el arraigado y bastardo mundo josei no es así. Tan simple como puede ser una premisa tan primitiva, se convierte en una historia más compleja en donde se desenvuelven otro tipo de sentimientos de manera muy marcada que incluso podrían alejar la base romántica de su papel primario.


Así, cosas como orgullo, necedad, e incluso obsesión se hacen presentes para tornar las cosas de tonos más oscuros y no sólo para darle variedad a su trama, sino para enriquecer a los personajes y darles todavía más vida. Su construcción, llegados a ese punto, es sencilla y efectiva, y cualquiera de nosotros puede sentir empatía inmediata por cualquiera de ellos y entender perfectamente sus acciones dentro de la historia (claro, a menos que seas una pinche piedra sin sentimientos).


Quizá el peor pecado de este anime, que sus primeros siete y ocho capítulos es llevado de una manera gloriosa, es que rumbo al desenlace los argumentos fantásticos comienzan a una tomar fuerza inusual y tiran los capítulos anteriores a un tanque lleno de porquería. Ok, no tanto así, pero hay una variación muy intensa y poco convincente durante éstos, que sinceramente rompieron con el contexto e intentan terminar el problema principal de una manera idiota con un viaje bastante ridículo por el mundo subconsciente al más puro estilo de Willy Wonka. Chafa.


Aunque el elenco de personajes sea muy reducido, esto no quiere decir que fuera del todo malo, de hecho los tres personajes principales son mucho más profundos que cualquier casting amplio de estereotipos de muchos otros animes. Qué mejor si entre las voces que les dieron vida nos encontramos a Nakamura Yuuichi y Fukuyama Jun. El arte en general es muy josei-like, con modelos algo raros para el vidente casual, pero no deja de brillar mucho y de tener muchísimo color y alto nivel de detalle con tanta flor por todos lados, sin que esto se vea necesariamente chillón.


Veredicto.


Lo bueno: Buenos personajes y un conflicto muy interesante. Gran narración y buen drama que te toca fibras muy profundas.
Lo malo: Premisa muy repetida y capítulos finales demasiado fantásticos.
Lo que no veías venir: El final. Fue de, WTF, ¡¿ya se acabó?!

Calificación: 8



Si bien es cierto que rumbo al final estaba muy sacado de onda por tanta pendejada, también lo es que no deja de ser el tipo de anime raro que poco público consume, aunque debería tener un rango muchísimo más amplio porque lo vale. Y no, no es simplemente por querer sentirme hipster, sino porque es tan llevadero y transmitivo (al menos durante el principio), y con ojos no tan severos el final tampoco estuvo tan mal. Así que vale totalmente darle una oportunidad.


Y con otro punto negativo en mi larga lista de retrasos, heme acá otra vez. ¡¡¡Yo te maldigo, Smash Bros for Wii U!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario