martes, 11 de noviembre de 2014

Ao Haru Ride


Ao Haru Ride
2014
12 Episodios
23 Minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: Yoshioka Futaba es una chica en su primer año de preparatoria, y quien en general se siente incómoda junto a los varones. Debido a su atractivo, lo pasó mal en la secundaria por culpa de las otras niñas que sentían enojo hacia ella, por lo que en la preparatoria optó por ser poco femenina para poder tener amigas. Sin embargo, Mabuchi Kou, un chico serio y misterioso, se hace presente en su vida un buen día, lo cual remueve los recuerdos de Futaba respecto al único muchacho que hasta entonces había tolerado.


Reseña: Ao Haru Ride, anime basado en el manga homónimo por la mangaka Sakisaka Io, quien nos hiciera sufrir con su trabajo anterior, Strobe Edge. El manga que le sucedió ganó suficiente popularidad para su animación, y hay veces en las que nos cuestionamos, ¿por qué? Siendo que, sí, leo Ao Haru Ride desde que inició su publicación y leí completo Strobe Edge, la mangaka gusta de usar una y otra vez los mismos clichés en sus historias.


El primer problema que vemos con Ao Haru Ride es esa maldita insistencia por rellenar los capítulos con opening y endig de duración extra, respecto a los títulos promedio donde no pasan del minuto y medio. Así, aunque la trama al principio no dé mucho de sí, la vemos extra estirada de modo que cada uno de los episodios no contenga mucho desarrollo. ¿Qué pasó ahí? Una pésima planeación por cortar el anime en cierto punto clave, pero demasiado espacio para ello, así que de entrada veremos una cosa que se alarga tediosamente todos sus capítulos iniciales.


Pongamos un poco de lado el cansino sentimiento que experimentamos mientras esperamos que el progreso sea un poco más aceptable. Es una fortuna, sin embargo, que el anime no haya progresado tanto hasta el punto donde Sakisaka-sensei se vuelve repetitiva y recicla sus viejos argumentos o situaciones y quiera pintarlos de refrescantes. Aunque tuvo un par de cameos (Touma y Narumi), lo que me hace pensar que es probable que haya una segunda temporada, ¿qué dicen ustedes?


Otro punto muy importante acá es que, aunque siembran ciertos argumentos, sobre todo en los capítulos iniciales (generalmente en el aspecto romántico entre algunas parejas), vemos que todos estos quedan dramáticamente tajados y no hay ningún esfuerzo de darles alguna explicación o fin. ¿Se acentúa la sensación de una segunda temporada? Quizá sea así, pero mientras no haya nada confirmado, esto está mal.


Mientras el avance de la historia es mínimo, al menos el desarrollo de los personajes es bueno, aunque quizá pongan demasiada atención a Kou, los demás personajes tienen sus momentos. Y, a medida que nos acercamos al final, la problemática principal es la que se roba todo el tiempo al aire y todo lo demás es minimizado, al punto que, como expliqué el párrafo anterior, queda inconcluso de una u otra manera.


¿Entonces qué justificó haber visto Ao Haru Ride? Aunque, sí, el manga está sobrevalorado porque no presenta una historia realmente original, sino una llena de clichés y repetitividad, y su animación esté más estirada que la cara de Nicole Kidman, los episodios rumbo al final son realmente emotivos... y por alguna razón es difícil de abandonar. Tiene buenos personajes y la protagonista, al menos, no es de esas que en todo momento quieres ahorcar.


La animación tuvo un buen arte, con una paleta de colores un tanto opaca y ciertos fondos algo tenues, pero muy buena. Y, aunque en general aplaudo las apariciones de Kaji Yuki en cualquier anime, aquí pienso y me aferro a la idea de que su voz le quedó PÉSIMA a Kou, y que sólo lo eligieron por las escenas de llanto (porque le sale re bien al infeliz). Además de este mal casting, también tenemos al adorable KENN, Kayano Ai, y Hirakawa Daisuke quien, por algún milagro divino, no sobreactuó esta vez.


Veredicto.


Lo bueno: Buen inicio y los capítulos del final son muy emotivos.
Lo malo: Trama estiradísima y de pobre avance. La historia no es nada del otro mundo, de hecho es muy común o básica en el mundo del shoujo, además de que hubo muchas cosas inconclusas. Opening y ending estúpidamente largos y en general toda la serie no tiene un gran contenido.
Lo extraño: Que el personaje de Kou le viniera tan mal a Kaji Yuki. Insisto.

Calificación 8



¡¡¿Ocho?!! Sí, ocho. Aunque en un principio odié mucho el avance tan pausado, debo aceptar que los capítulos finales me acabaron por comprar totalmente, y creo que sólo por éstos vale la pena chutarse todo lo del principio. Incluso así no está a la altura de otras grandes obras del shoujo como lo son Lovely Complex o Bokura ga Ita, por lo que si buscas algo de esta demografía que en realidad sea puro win, te recomiendo que chekes otras opciones primero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario