martes, 30 de septiembre de 2014

Yondemasu Yo, Azazel-san; Yondemasu Yo, Azazel-san TV; Yondemasu Yo, Azazel-san Z



Yondemasu Yo, Azazel-san
2010-2014
4 OVAs
23 Minutos por OVA aproximadamente


Yondemasu Yo, Azazel-san (TV)
2011
13 Episodios
12 Minutos por episodio aproximadamente


Yondemasu-yo, Azazel-san Z
2013
13 Episodios
12 Minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: El efectivo servicio de detective privado del misterioso Akutabe ha contratado recientemente una ayudante, Sakuma Rinko, a quien le ha encontrado un gran don y puede serle de ayuda. Rinko se encuentra a sí misma trabajando para un detective que de hecho usa el poder de los demonios para resolver los casos más difíciles, y pronto se convierte en su aprendiz en las artes oscuras para invocar y comandar demonios ella misma.


Reseña: Pues bien, nos encontramos con una serie corta de dos temporadas y cuatro OVAs de duración estándar, las cuales complementan la serie de televisión y por lo que es recomendable verlas en el orden cronológico en que salieron, intercalándolas con las temporadas  para no perderte en la historia si es que planeas echarle un vistazo (aunque supongo que podría carecer de importancia). Basados en el manga del mismo nombre, y que desde 2007 sigue publicándose, Yondemasu Yo, Azazel-san es un título no apto para un público menor o sensible ya que contiene material o situaciones que podrían considerarse inapropiadas.


Este anime es del tipo que apela a varios tipos de recursos, de manera repetitiva pero muy efectiva, con el propósito de divertir. Así, diseños grotezcos, autocensura, humor sexual y semidesnudos son los recurrentes en cada uno de los capítulos. Sin embargo, aunque pudiera parecer que se busca la complacencia por medio de vías muy bajas y baratas, cada serie de capítulos (según el "arco" en turno) guarda una historia trabajada cuidadosamente.


Y es que, aunque no lo pareciera, Yondemasu Yo es una historia que está bien pensada, que presenta una serie de premisas base para construir un contexto que no se traicionará a sí mismo con argumentos arbitrarios sacados de la manga. De ese modo se desarrolla adecuadamente, entre situaciones hilarantes y gags sencillos, al mismo tiempo que varias reglas se cumplen (cada demonio tiene sólo un poder y limitaciones, los demonios no pueden tocar los grimoire -libros que los invocan-, etcétera) y no deja de dar una sensación de satisfacción.


Por esto mismo cada una de sus historias tiene un sentido y en general siempre giran alrededor del poder de los demonios, generalmente a uno solo en especial si es su primera aparición, con la intención de acostumbrar al televidente sobre éste y así poder usarlo con más naturalidad en episodios venideros.


La animación lúgubre pero colorida le siente perfectamente, aunque su música no sea nada del otro mundo los openings son dignos de mención, muy adecuados para la serie. Entre el talento que conforman el cast de voces podremos encontrar al maldito camaleónico de Namikawa Daisuke, a la genial Kobayashi Yuu, Kamiya Hiroshi, Nakai Kazuya, Miki Shinichiro -a partir de la segunda temporada- y Kugimiya Rie, además de Ohsaka Ryota -a quien de hecho deberíamos escuchar menos- y Taniyama Kishou en papeles pequeños.


Veredicto.

Lo bueno: Trama interesante e historia inteligente, excelente cast de seiyuus, en general muy divertida.
Lo malo: Episodios demasiado cortos, algunos del manga no fueron adaptados y eso deja huecos en la continuidad.
Más cómico todavía: Aunque Onosaka Masaya, voz de Azazel, no sea un seiyuu muy popular -claro, según yo-, se le reconoce de inmediato por su papel como uno de los villanos más odiados de One Piece, me refiero a Spandam. Gran trabajo de este señor.

Calificación (Yondemasu Yo, Azazel-san): 8.
Calificación (Yondemasu Yo, Azazel-san TV): 8.
Calificación (Yondemasu Yo, Azazel-san Z): 8.


Pues bien, este es uno de esos animes extraños que simplemente no pueden dejar de verse. Endiabladamente divertido y con una trama muy interesante, aunque muy corto, no se debe perder la oportunidad de mirarlo y pasar un buen rato. Aunque, claro, no se recomienda a personas que sean muy sensibles religiosamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario