viernes, 1 de agosto de 2014

Tonari no Kashiwagi-san


Título: Tonari no Kashiwagi-san (となりの柏木さん)
Títulos alternativos: Kashiwagi
Mangaka: Shimotsuki Kinusa
Año de publicación: 2010
Estado: En publicación

Sinopsis: Sakuraba Yuuto es el típico otaku preparatoriano al que no le importa que lo señalen como tal en la escuela. Arraigado por su hobbie, pero feliz, disfruta de una vida promedio entre su trabajo de medio tiempo, la escuela, ver anime y revisar la web. Cuando comienza el nuevo curso Yuuto tiene la suerte de sentarse junto a la guapa y popular Kashiwagi Kotone, aunque pronto resulta que tal suerte no fue tan buena cuando ella demuestra cierto desprecio por el estilo de vida de Yuuto. Contrariamente a lo que ella dice, en realidad es una gran fanática de clóset que debe ocultarse para disfrutar de su fanatismo y ponerse careta de aversión, hasta que es descubierta por nada menos que Yuuto. A partir de entonces forman cierto vínculo de camaradería, hablando de anime y cultura otaku ocultos de la vista de los demás.


Reseña: Tenemos entre manos un manga cuya gastadísima premisa no es pretexto para no tener un comienzo bastante sólido. Sí, ya sé que en verdad está muy visto, es repetitivo y cansino, pero Tonari no Kashiwagi-san tiene en principio una especie de encanto que simplemente te atrapa... sí... al principio. De entrada el arte es definitivamente simple, el diseño de los personajes si bien tiene cierto estilo hasta característico, no dejan de ser muy superficiales y difícilmente les encontrarás algún ápice de originalidad. Por otro lado, éstos están rodeados de fondos igualmente planos y sin vida, el buen uso de tramas, sombras o efectos de luces y sombras son los grandes faltantes en esta obra, y muy por el contrario hay abuso de efectos de fondo para brincarse el hecho de tener que dibujar buenos y detallados fondos.


Más allá de que, como aseguré, Tonari no Kashiwagi-san tiene un arranque con el pie derecho, en algún punto la trama parece ya no buscar una historia un tanto más profunda y mejor enfocarse en el sentimiento de amor que Yuuto termina desarrollando por Kotone, en un plano tan sobresaliente que incluso el argumento de lo otaku queda casi en el olvido.


Los personajes de apoyo tampoco son una gran ayuda, todos se sienten tan simples que simplemente no dan ganas de saber qué pasa con ellos, incluso aunque hay varios capítulos dedicados a la pareja secundaria. La historia se enfrasca en las vivencias y convivencias del grupo de cuatro amigos que salen a pasear o a estudiar o cualquier situación supérflua que sólo servirá para demostrar lo increíblemente irritante y patético que es Yuuto como personaje.


Otro de los puntos que simplemente no dejan de molestar es el ambiente tan estéril y falto de vida en que los personajes se desenvuelven, básicamente son los únicos seres humanos en mil kilómetros a la redonda, no hay personajes terciarios para apoyar un sentimiento de vida escolar o de urbanidad alrededor. La historia simplemente desenboca en otro cuento más carente de encanto o alguna singularidad que de verdad justifique la lectura, mientras esperamos el momento en que Kashiwagi por fin acepte a Yuuto, en una serie de eventos tan flojos e independientes el uno del otro que bien podría verse lejano o a la vuelta de la esquina.



Veredicto.

Lo bueno: Buen arranque.
Lo malo: El arte es muy simple, los personajes si no son increíblemente molestos (Yuuto), son moldes predecibles y sin gracia (todos los demás).
Lo extraño: Que todavía no lo dropee xD

Calificación: 5.


Bien puedo sonar malo a la hora de la reseña, pero supongo que Tonari no Kashiwagi-san no es lo medianamente popular que de verdad es sin que haya algo realmente rescatable. Como manga te hará pasar el rato, pero de verdad no esperes nada de él, mejor toma otro título que realmente valga tu tiempo. Como es costumbre, scanlations en inglés van un poco más adelante que los de habla hispana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario