miércoles, 13 de agosto de 2014

Tonari no Kaibutsu-kun


Tonari no Kaibutsu-kun
2012
13 Episodios
24 minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: Mizutani Shizuku es una chica de preparatoria sumamente exitosa con su desempeño escolar, esto gracias a que sus metas en la vida le han permitido priorizar el estudio sobre todo lo demás, incluso sobre tener amigos. Convencida en que su vida lleva el mejor rumbo posible, un día es asignada a llevar notas de la escuela al chico que debería sentarse junto a ella en la clase, Yoshida Haru, pero que por algún motivo ha faltado. A pesar de que al principio a Shizuku no le agrada la idea de tener que congeniar con el chico más problemático de la clase, un bándalo que falta a clase y se mete en peleas constantemente, descubre que Haru en realidad es mucho más gentil e inocente de lo que todos piensan.


Reseña: He aquí uno de esos shoujos que causaron cierto revuelo desde su anuncio mismo, al menos entre quienes ya leíamos el manga desde antes (soy shoujotard, ¿recuerdan?). Pues bien, una historia con una premisa ya muy mascada y reciclada tantas veces que hemos perdido la cuenta, tanto en anime como en manga, Tonari no Kaibutsu-kun contaba con un gran appeal y buenos personajes para arrancar.

¿Dónde falló exactamente? ¿Cómo consiguió una animación volver aburrida su historia base, cuando por el contrario debía darle cierta promoción? Quizá el mundo nunca lo sabrá. Ok, no, sí lo sabemos. El anime pone en perspectiva muchas cosas, y la primera fue que aunque tiene un comienzo encantador, la trama va flojeando subsecuentemente hasta que ya no importa más lo que pase y se vuelve aburrida, tediosa y con demasiados personajes inútiles. La animación se vio resentida al no saber dónde exactamente debían parar, y terminó en un punto tan aleatorio y sin hito que no le da sensación de nada.


Tiene la gran ventaja, claro, de incluir lo mejor de su contraparte impresa, los primeros capítulos, que si bien se sienten del mismo modo medio vacíos y sin vida, son los mejores indudablemente. El problema, reitero, es que mientras avanza se pone aburrido y cuando termina no da sensación de finalidad, por el contrario, apresuran eventos y no fluye como debiera, aunque no los culpo. Los personajes secundarios siguen siendo una enorme pérdida de tiempo y recursos (si acaso Yamaken), nadie trasciende o tiene peso en el futuro. ¿Cuál fue el punto de todo? ¿Colgarse de la popularidad de un manga que inexplicablemente se hizo tan popular cuando en verdad no lo merece? ¿Cómo logra atraparte realmente? La respuesta es clara: SasaNatsu.


Sí, mientras la trama se vuelve arbitraria, tediosa, alargada sin causa aparente, el shipping secundario le inyecta el grado de interés suficiente como para mantener a un público que bien podría pender de un hilo. Aunque esto mismo es uno de sus puntos buenos, el que se le diera tan poca relevancia y terminara muy ambiguamente sólo hace que se sienta más inconcluso de lo que ya está. ¿Segunda temporada? Lo dudo. Aunque más que dudarlo es porque realmente no lo quisiera, porque no lo vale. Digo, hay mucho shoujo allá afuera muy bueno que realmente vale la pena una adaptación.


Mientras la animación fue decente, la paleta de colores se siente carente de vida, demasiado tenue y faltante de luces y sombras, cuando el manga está dibujado con firmeza y no teme usar sombras realmente oscuras. Esto hace que simplemente se vea discrepante y más alejado de la visión del autor original.


El casting no es nada del otro mundo, por el contrario, es la peor elección de voces que he visto en mucho tiempo. Si creías que la voz de  Tomatsu Haruka se sentía increíblemente desacorde a Shizuku, además de sonar forzada y sobreactuada, la pésima elección de Suzuku Tatsuhisa haciendo una vocecilla fea hace que Haru suene constipado. Mal.  Afortunadamente cuenta con la participación de Nakamura Yuuichi y Ohsaka Ryota (aunque a éste último lo escuchemos ya prácticamente en TODOS LOS MALDITOS ANIMES).

Veredicto.

Lo bueno: Buen arranque, SasaNatsu forever!!
Lo malo: Historia aburrida, acartonada, sosa y sin sensación de conclusión; terrible elección de voces para los protagonistas; otro feo anime cuya premisa se basa en uno de los más usados clichés del shoujo.
Si lees el manga: SasaNatsu forever!! Aunque...

Calificación: 5.


Tonari no Kaibutsu-kun fue otra pobre víctima de las tendencias. Mientras por gusto del público se siguen animando soberanas chafadas, no dejaremos de ver mediocridades de esta índole. No voy a mentir, siendo shoujo este anime tiene su encanto por ratos, pero no se dejen engañar, mejor vayan a leer manga shoujo que esté bonito y sí les haga sentir cositas :3

No hay comentarios:

Publicar un comentario