sábado, 16 de agosto de 2014

Mekaku City Actors


Mekaku City Actors
2014
12 Episodios
23 minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: Kisaragi Shintaro es lo que llaman un neet, un joven adulto que no estudia ni trabaja, y se la vive encerrado en su casa navegando por la web y jugando videojuegos. A Shintaro siempre lo fastidia Ene, una especie de inteligencia artificial que es capaz de moverse entre dispositivos y que un día llegó a él sin que supiera realmente por qué. Un día gracias a ella, Shintaro derrama líquido sobre su teclado y sin más remedio tiene que salir a comprar uno, aunque ir al exterior no sea realmente lo suyo. Su mala suerte aumenta cuando el centro comercial es atacado por un grupo de criminales extremistas que mantienen cautiva a la gente que se encontraba dentro. Sin embargo aparecen junto a él un par de extraños chicos que le proponen salir de aquel aprieto haciendo uso de habilidades especiales que sólo ellos poseen.


Reseña: Mekaku City Actors es un anime basado en el manga Kagerou Days que comenzó su publicación en el 2012. Con una popularidad bastante decente se dio luz verde a su adaptación, haciendo un uso adecuado de una animación fluida y colorida con marcados contrastes entre personajes y fondos y el reiterado uso de siluetas y escenarios estáticos en todo tipo de posiciones.


Si bien la historia es complicada y el ritmo parece lento, ésta avanza aceptablemente mientras varias líneas argumentales son narradas desde distintos tiempos para al final converger en el punto presente, dando una sensación de que en realidad no hay un protagonista fijo al cada personaje ser el principal en cada una de estas distintas subtramas, que fueron repartidas uniformemente durante los doce capítulos.


El primer problema que encontramos con esta serie es que al contar con muchos personajes, la mayoría están muy forzados y no se sienten naturales, no hubo suficiente tiempo para que todos pudieran desarrollarse más y adherirse al contexto principal de manera más eficiente. Mientras los hay interesantes (como Ene o Shuuya) hay otros aburridos (Shintaro, Haruka), otros que no resaltan o resultan prácticamente supérfluos en toda la historia (Kousuke, Asahina), y quienes lejos de causar simpatía, encabronan (Momo).


Otro punto de importancia a mencionar es la mala planeación de la historia, pues al principio el ritmo de narración es de lento a aceptable, éste comienza a acelerarse gradualmente a medida que los capítulos finales se van acercando. ¿Cómo termina esto? En un final forzado, arbitrario, ridículamente precipitado, exagerado y nada convincente, además de malo, y de dejar muchas cosas inconclusas.


Mientras que la música no es nada del otro mundo (aunque el opening fue muy bueno), el trabajo de voces es bueno dentro de lo que cabe, cuenta con la participación del odiado bully Terashima Takuma (lo es, no me jodan con esto), Tachibana Shinnosuke, Hoshi Soichiro, Miyano Mamoru, Fujiwara Keiji y Koyasu Takehito, aunque le escucháramos muy poquito, aplausos.

Aunque los últimos dos capítulos le pusieran completamente en toda la madre, no se puede negar que al menos por todo lo demás vale la pena, la historia todavía sigue una narración muy original y atrapante. Y sí, en MyAnimeList pone la etiqueta "Romance" aunque tuvo de romance lo que yo tengo de súper héroe.


Veredicto.

Lo bueno: Trama no lineal narrada desde varias perspectivas, muchos personajes sin que ninguno parezca especialmente más importante que los otros, atractiva animación.
Lo malo: El final en general: espantoso, deja muchos cabos sueltos, argumentos altamente incongruentes y precipitados para darle fin a una historia que no podía alargarse mucho más.
¿Bueno o malo?: ¿Qué es mejor? Una buena historia que acaba mal, o una mala que acabe muy bien. En lo personal prefiero lo segundo, porque mientras algo que va muy bien y se queda corto frente a tus expectativas es algo sumamente frustrante; mientras que lo segundo ya sabes que va mal y la sensación de conformidad ante algo que no esperabas es muy satisfactorio.

Calificación: 7.


Ya lo dije, Mekaku City Actors fue algo que apuntaba muy alto, que quería ser fenomenal, pero que se quedó a medio camino. Víctima de un mal final (que seguramente escribieron para separarse de su historia original, corríjanme si me equivoco quienes lean el manga), no dio todo lo que pudo de sí. Todavía sigue siendo muy bueno al principio, y definitivamente vale la pena verse, pues no deja de ser interesante en ningún momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario