lunes, 30 de junio de 2014

Princess Tutu


Princess Tutu
2002-2003
38 Episodios
16 minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: En el mundo que es narrado por un caprichoso escritor de cuentos de hadas nos encontramos con la pelea épica entre el bien y el mal, el príncipe valeroso que pelea contra un cuervo monstruoso para salvar a su princesa. Ahiru, quien originalmente es un pato, es convertida en una simpática y torpe señorita que habita este mundo de ensueño, cuya misión, concedida por el mismísimo escritor del cuento, Drosselmeyer, es devolverle el corazón a su amado Mytho, el héroe del cuento de hadas, con el poder de su pendiente y de su danza como Princess Tutu.


Reseña: Ok, sé que suena un tanto extraño incluso para ser shoujo de magical girl (cuyo género detesto, sépase). De todas maneras, Princess Tutu es el tipo de anime que guarda muchas explicaciones para el final, de manera bastante satisfactoria. Mientras la narrativa rompe recurrentemente la cuarta pared convirtiendo incluso al escritor del cuento en un personaje dentro de éste, la perspectiva como espectador no se pierde jamás. En ese sentido se siente muy original e innovador.


Por otro lado es cierto que durante los primeros capítulos la trama parece estancarse para enfocarse en el hecho de la transformación en Princess Tutu, que le ayudará a Ahiru y al público a entender su rol y sus poderes dentro de la historia. Por esto mismo, al ser capaz de devolverle los corazones a las personas que por amargura fueron perdiéndolo, la trama se repetirá unas cuantas veces con el objetivo de afianzar la importancia de esto, de modo que tendrá que lidiar con una situación episódica y devolver algunos corazones durante un rato. Tiene cierta justificación... pero simplemente no, siempre se puede incorporar este tipo de explicaciones sin tener que sacrificar el ritmo en que la historia es llevada sin hacerlo tan pesado como lo fue con este anime.


La música es uno de los grandes puntos fuertes de este anime, y me refiero a piezas clásicas de ballet esparcidas con certeza en momentos clave; cuando la tensión rosa lo máximo y es momento que Tutu baile, secuencias pausadas narradas con diálogos entre el villano en turno y la princesa bailarina, mientras la intensidad sube intermitentemente para alcanzar el clímax en cada episodio. Una característica excelentemente bien explotada que no he vuelto a ver en ningún otro anime.


Ahora, el casting no es nada del otro mundo, aunque cuenta con el gran talento de Sakurai Takahiro-sama. El trabajo que hicieron Katou Nanae (Ahiru) y Mizuki Nana (Rue) es de reconocerse, aunque la primera no sea tan popular y la otra no tenga una voz muy reconocible.


Veredicto.

Lo bueno: Excelente ambientación musical, gran historia y narrativa poco convencional, excelente final (aunque sí, en puntos exagerado).
Lo malo: Trama estancada y hasta cierto punto aburrida los primeros capítulos.
Lo cuchi: Neko-sensei :3

Calificación: 8.

Bien es cierto que el shoujo suele asustar un poco incluso al público femenino. No teman, Princess Tutu, aunque con su aparincia de dulzura y melosidad, les garantizo que es un anime bastante más complejo de lo que se imaginan, con cierto aire de oscuridad y melancolía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario