miércoles, 25 de junio de 2014

Noragami


Noragami
2014
12 Episodios
24 minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: En el mundo de los dioses, el número de devotos y los favores que son capaces de conceder son la base de toda deidad exitosa. Yato es un dios bastante mediocre que acepta todo tipo de peticiones, desde limpieza hasta la búsqueda de mascotas perdidas. Un día, en uno de sus encargos, conoce a Iki Hiyori bajo circunstancias muy extrañas, que los obligan a mantener contacto mientras tratan de lidiar con youkai y otros dioses.



Reseña: Ok, Noragami quizá no se sienta muy fresco en un principio dada la redomada y remarcada situación de las deidades en Japón y querer plasmar su vida y deberes através de un manga (del que este anime se basa). Pero Noragami rompe un poco el molde, primero porque los youkai no son tan apegados al folclor japonés, son más como entes de múltiples y grotescas formas con voces distorsionadas; y porque los dioses mismos son representaciones muy lejanas de la deidad original (Bishamon como ejemplo número uno).


Si nos ponemos estrictos, sí, la trama comienza algo floja y no muy original, evoca muy fácilmente ese ambiente lúgubre de incertidumbre que se tiene cuando comienzas a ver algo que en principio quiere ser muy complejo (Hamatoracof cof cof, GuiltyCrownCOF COF COOOOFFFFF!!!). Pero, al mismo tiempo, el planteamiento de los protagonistas en Noragami es bastante sencillo y efectivo, al grado que ya no da mucho problema el asimilar los conceptos de la historia mientras los personajes se desenvuelven y generan un sentimiento de familiaridad y comodidad que simplemente no puede ser ignorado.


Conforme los capítulos avanzan y muchas respuestas comienzan a ser contestadas y el escenario se prepara para los conflictos finales, Noragami mantiene un ritmo constante que equilibra perfectamente la tensión y la comedia, sin inclinarse mucho hacia ningún lado y sin que la una le reste atención a la otra. Insisto, los fantásticos personajes mantienen el interés ahí mientras la historia avanza con un ritmo razonable. Además, casi todos ellos tienen un buen trasfondo y no se sienten forzados en absoluto, hasta cierto grado son muy auténticos y de fácil asimilación.


Por si fuera poco, el elenco de seiyuus es absolutamente plausible. Sawashiro Miyuki, Kugimiya Rie, Fukuyama Jun, Kaji Yuki, Inoue Kazuhiko, Ono Daisuke, Sakurai Takahiro y, por supuesto, Hiroshi Kamiya en el rol protagónico, el que, muy probablemente (desde mi humilde punto de vista) sea el mejor de toda su carrera. Yato es indiscutiblemente genial.


Veredicto.

Lo bueno: Personajes excelentes, buena trama, gran casting de seiyuus y opening y ending alucinantes (aunque la versión larga del opening dé asco).
Lo malo: Demasiadas preguntas inconclusas (segunda temporada plz!!!), quizá demasiada atención al personaje de Yukine que consumiera tiempo al aire (aunque se justifique muy gratamente).
^¡¿A quién pitos le importa?! Todo lo bueno minimiza lo malo al punto en que no das un gramo de mierda.

Calificación: 9.

No puedo graduar los nueves que he dado a los animes de la temporada Primavera 2014 o que terminaron en la misma, y aunque todavía tenga muchas cosas que necesite terminar de ver, creo que no puedo más que casi asegurar que Noragami es el anime de la temporada. A leer el manga, carajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario