miércoles, 4 de junio de 2014

Hoozuki no Reitetsu


Hoozuki no Reitetsu
2014
13 Episodios
24 minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: El infierno es el lugar donde todos los pecadores deben pagar por lo que hicieron en vida con tormentos indescriptibles... y su administración requiere mucho trabajo. Para eso tenemos a Hoozuki-san, el ayudante personal de Enma Daiou-sama, el gran señor del infierno japonés. Así, Hoozuki es el encargado de supervisar todos los departamentos infernales y asegurarse que todos ahí hagan un buen trabajo.


Reseña: No puedo mentir, a pesar de que Hoozuki no Reitetsu es muy llamativo, al comenzar a verlo se siente muy pesado. Los capítulos no serán como lo esperabas, pues la primicia de que el infierno funcione como una gran compañía, aunque original, no saca mucho provecho los primeros capítulos. Entonces, lo más seguro es que al principio te aburra, pero si aguantas ahí le puedes tomar el ritmo.


¿Recuerdan la primer entrada de Aclaraciones? En la parte de estancamiento de trama, parece ser que éste es del tipo que no necesitan avanzar o ir a algún lugar. En sí misma la primicia sólo sirve para gestar situaciones particulares que luego de ahí difícilmente trascenderán en el futuro, a menos que sea para introducir algún personaje nuevo. La primer advertencia sería que si buscabas algo más intrincado o que te cause algún nivel de tensión, mejor busca en otro lado, Hoozuki no Reitetsu es del tipo ligero que simplemente te muestra situaciones aleatorias con el mayor gag hasta el final.


Claro, como la historia nos sitúa en el infierno japonés, lo recurrente será ver elementos del folclor, desde seres mitológicos como héroes legendarios. Sin embargo, la historia plantea cierta correlación con otros infiernos o culturas, como la europea y la china, y aunque no sea algo tan explotado es interesante ver la interacción. Creo que si algo malo tiene este punto es ese aire de superioridad que casi inmediatamente puedes notar, como algún tipo de complejo o resentimiento que han heredado incluso algunos autores. Por eso, la estampa lógica acá es que el infierno de Japón está en otro nivel y Hoozuki es demasiado cool para poder creerlo.


El arte es hermoso, los fondos de colore pálidos o apagados contrastan perfectamente con la comicidad de la serie (que al menos intenta tener). El diseño de personajes tiene algo que me recuerda mucho el estilo del Gorila Sorachi, lo cual le imprimió un aire familiar que me gustó mucho. Cuenta con grandes seiyuus como Kakihara Tetsuya y Konishi Katsuyuki, entre otros.

Ahora, lo negativo está en que las bromas están muy limitadas a entenderse, en general hacen referencia a figuras públicas o referencias culturales muy particulares que sinceramente no vas a entender. En este punto falla magistralmente con el público extranjero.


Veredicto.

Lo bueno: Gran arte, diseño de personajes muy atractivo, uso extenso de folclor chino y japonés (y hasta europeo, pero poco), buen trabajo de voces y divertida dentro de todo.
Lo malo: Chistes difíciles de entender, inicio muy pesado y más de la autogratificación japonesa que nos hace extrañar su humildad.
Lo diabólico: Identificar cuál de los infiernos te tocaría si luego de morir te fueras a ese lugar.

Calificación: 7.

Creo que este es el tipo de anime que más fácilmente decepciona personas, pero todavía tiene suficiente encanto para justificarse, aunque lo más difícil será pasar de los primeros dos capítulos. Los personajes son muy buenos y la trama divertida, tanto como para mantenernos interesados incluso cuando haya muchos chistes que no entendamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario