lunes, 2 de junio de 2014

Gosick


Gosick
2010-2011
24 Episodios
24 minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: El mundo en 1924 acaba de resentir varios sucesos muy importantes que decidirán el rumbo de la humanidad, la primer guerra mundial, la caída del imperio napoleónico, la gestación del nazismo y el facismo en Alemania e Italia respectiavamente, ideologías fuertemente ligadas al nacionalismo extremo. El periodo entre guerras fue uno donde se vivió la tensión entre los países resentidos por la primer gran guerra, los perdedores y el bloque de aliados europeos y Estados Unidos. La historia de este anime, además de desarrollarse en este periodo histórico, nos lleva a un país ficticio de Europa llamado Saubure, ubicado entre Francia e Italia, al sur de Alemania, sitio geográfico que bien pudo ser uno de los focos de la segunda guerra. En este país hay una prestigiosa academia, St. Marguerite, en la que estudia un muchacho japonés de intercambio llamado Kujo Kazuya. Sin embargo, ésta es una escuela donde los alumnos son muy supersticiosos, y este es el principal motivo por el que Kazuya se sienta tan excluído, al tener cabello y ojos oscuros se le ha tomado como un símbolo de mala suerte. Tal vez no sea él el único objeto del rechazo de los alumnos, pues esta academia esconde otros secretos y misterios que llevarán las riendas de esta historia por una senda algo torcida.


Reseña: Bien, tiempo sin actualizar el blog por culpa de mi examen a la unam, ahaha. Bueno, al menos tengo muy fresco el asunto de las guerras, y ha sido muy oportuno que saliera este anime en el sorteo, aunque siendo tan pocos los que he visto de este tipo, de misterios, es una pena que deba ser con la reseña de Spiral: Suiri no Kizuna tan reciente.

Es difícil intentar ver algo del género histórico que no esté principalmente ligado con la historia japonesa, chance porque al mismo tiempo que no hay mucho de dónde escoger, se siente de inmediato que habrá algunos sinsentidos cronológicos y/o lógicos debido a la acostumbrada exageración nipona en su animación. Sí, Gosick no se salva en ese sentido, pues aunque es el tipo de casos donde lo aparentemente inexplicable o mágico resulta tener sentido, hay ciertos detalles fantásticos que no se aclaran y que dejan un pésimo sabor de boca.


Sin embargo, Gosick sigue siendo un anime muy intrépido al abordar sucesos tan grandes de la historia incorporando la de un país hipotético y su desarrollo antes y después de la guerra, y paralelo a lo que sucedía en el resto del mundo. Aunque sí, otra vez el cliché del genio resuelvemisterios que da mucha weba, quizá lo interesante esta vez es el hecho que sea mujer, aunque eso lo decidirá cada quien cuando lo vea.


Los misterios son interesantes y están bien planeados, además de que aunque en su momento puedan parecer sin relevancia, se incorporan rápidamente a la médula principal de la historia. Los personajes son llamativos y carismáticos, y aunque hay ciertos argumentos muy exagerados o situaciones salidas de la nada, son eficazmente minimizados por el entorno. La animación es muy versátil, de entornos muy brillantes y llamativos puede cambiar sin problema alguno a escenas oscuras sin que se vea forzado. La música no es nada del otro mundo, pero tampoco es mala, y aunque en el trabajo de voces no haya muchos seiyuus de reconocimiento (al menos no para mí) a menos que sea en roles muy pequeños, tampoco hay ninguna queja al respecto. De hecho, por este anime y por Yahari Ore no Seishun Love..., empiezo a admirar un poco a Eguchi Takuya.


Resutó muy entretenido y satisfactorio ver este anime, aunque tenga sus detalles. Todavía no entiendo por qué una línea de sangre deba gozar de tantas virtudes exageradas y aversión, su exilio y que incluso dentro de lo que parecía ser una historia cuyos argumentos se construían con lógica y razonamiento, el antecedente más importante del giro principal deba ser forzosamente fantástico. Además, aunque los primeros capítulos tienen un buen ritmo, los finales se precipitan entre sí y las cosas pasan tan rápido que le quitan mucha gracia.


Veredicto.

Lo bueno: Buen ambiente, buenos personajes, historia interesante y un contexto histórico muy atractivo y que, oh dios bendito, no se desarolla en Japón.
Lo malo: Capítulos finales de desarrollo abrumadoramente rápido y ciertos argumentillos fantásticos que le quitaron toda la gracia.
Lo que no conseguirás: Aprender historia viendo este anime.

Calificación: 8.

No se puede negar, Gosick es algo muy disfrutable, te engancha casi de inmediato y tiene tintes de gore y suspenso que sólo minimizan los detalles malos. La química entre los protagonistas es algo que debe nombrarse con honores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario