lunes, 26 de mayo de 2014

Kill La Kill


Kill La Kill
2013-2014
24 Episodios
24 minutos por episodio aproximadamente.

Sinopsis: Buscando respuestas sobre el asesinato de su padre, Matoi Ryuuko llega a la ciudad Honnouji, coronada por la impresionante academia Honnouji, cuyo comité disciplinario, presidido por Kiryuuin Satsuki, tiene tal poder que prácticamente tiene bajo su dominio a la ciudad entera. Para conseguir la información que tanto desea, Ryuko deberá escalar la jerarquía que Satsuki ha implantado en la escuela, con ella en el punto más alto, y constituida de alumnos sin estrella, con una estrella, con dos estrellas, y con tres estrellas, aunque de estos últimos sólo haya cuatro alumnos y sean el resto del comité disciplinario, conocidos como el Shittenou, los cuatro de élite. Satsuki fundamenta su dominio con base en la disposición de otorgar uniformes hechos con fibras de batalla, que brindan a sus usuarios habilidades sobrehumanas.


Reseña: De la mano del antiguo staff de Gainax, ahora bajo el nombre de Trigger, este estudio nos trae el primero de sus proyectos, una animación original con el que busca iniciar con el pie derecho en el cada vez más abundante mercado del anime. Kill La Kill es de ese tipo de series en las que parece no hay de otra, o te gusta o te gusta. Es como ir al cine a ver 300 o Machete Kills, es decir, sabes que la película podrá ser una porquería, pero igual te valdrá madres porque la predisposición es bien canija. Sin embargo, voy a tratar de guardar un poquito mi creciente espíritu fanboy y puntualizar todo lo que estuvo bien y mal con esta serie, porque nope, no fue perfecta.


Comenzamos con el hecho de que, si bien la animación es increíble y poco recurrente en el amplio contexto del anime en general, no lo es en el reducido caso del estudio Gainax. Claro, la influencia sobre todo, Kill La Kill sigue a la sombra de dos grandes, el raro pero increíble FLCL y el glorioso y orgásmico Tengen Toppa Gurren Lagann, que fijaron los estándares para este estilo. Por ratos es muy fluído, ciertas secuencias son sólo imágenes fijas -con un arte muy bueno, eso que ni qué- con la cámara girando o desplazándose sobre ellas, o bien, secuencias cortas de imágenes fijas (Mako, aaaaleluyaaaa ♫). En absoluto quiero decir que sea mala, muy por el contrario, es bastante efectiva y cumple muy bien con su cometido. Mi problema aquí es lo que llamo The Burton's Effect. Es cuando ven, como el mediocre director al que me refiero, que algo pega y es del agrado del público, todo absolutamente será del mismo modo y al mismo estilo, en el futuro ya no importará la calidad de la trama, el guión, la música, porque como el estilo es cool y si la gente pendeja se lo traga, qué más da. Kill La Kill sigue en la barrera que separa cuando era fresco y cuando ya chole (es repetitivo), así que se le perdona, pero ya no lo volveré a pasar, Trigger, están avisados (?).


En el trabajo de voces no hay queja alguna, si acaso que fue demasiado perfecto que hacen palidecer otros títulos. Es verdad que aunque la serie entera se nutre del talento de seiyuus como Seki Toshihiko, Koshimizu Ami (de quien, a partir de esta serie soy fan), Hiyama Nobuyuki, Konishi Katsuyuki, Okamoto Nobu-chan con un papel episódico, y el increíble Miki Shinichiro, la gran mención de honor, admiración y devoción se la queda Paku Romi (Fullmetal Alchemist/Brotherhood) con el papel antagónico principal, que se roba enteramente cada escena y sorprende por su capacidad tan amplia para interpretar todo tipo de personajes. La serie entera fue de ella. Maestraza, una ovación de pie.


Aunque la trama en general es sólida y está bien pensada, no se salva de tener unos tantos capítulos de relleno, que aunque se justifican al final de la serie, se siguen sintiendo un tanto supérfluos. La segunda mitad de la serie, que corresponde a la temporada de invierno 2014, no tuvo madre, fue increíble, llena de giros argumentales que satisfacían los hoyos en la trama o encaminaban el rumbo de la historia por otro lado. El final, por otro lado, fue bastante predecible (si viste Tengen Toppa, tenlo por seguro), lleno de acción de más y power-ups.

¿Sobre el fanservice? Supongo que no puedo quejarme tampoco, porque no está a lo pendejo, al menos tratan de explicar por qué las prendas divinas (kamui) deben ser tan reveladores.


Veredicto.

Lo bueno: Muy ágil, difícilmente te aburrirá. Animación no tan única que todavía funciona, excelente trabajo de voces, una gran trama sorprendentemente bien escrita.
Lo malo: Animación no tan única que todavía quiere funcionar (sí, también está en lo que es malo), final que se queda corto en comparación con el resto.
Lo legendario: No evitar escuchar al héroe del tiempo cada que Sanageyama habla. He dicho.

Calificación: 9.

Kill La Kill lo tiene prácticamente todo, buena animación, música que rosa la perfección y que te hace sentir cositas, personajes únicos, fanservice justificado, etcétera. Bajo un concepto un tanto raro, pero muy bien realizado, esta serie no te dejará aburrir hasta que la termines. No puedo darle la calificación perfecta porque no evitas pensar una y otra vez en FLCL o Tengen Toppa cada que la ves, pero de igual manera vale mucho la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario